*Estamos fabricando desempleados *Bachilleratos a distancia con maestros de tercera porque no cuentan con prestaciones ni seguridad social
El Secretario General de la Sección Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 6), Jesús Villanueva Gutiérrez, consideró que para poder darle plazas a los trabajadores de la educación que se encuentran por contrato y darle trabajo a todos los egresados que se desempleados, es necesario que el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) cierre sus matrículas por cinco años.
El líder sindical expuso que para este fin de año egresarán del ISENCO 250 maestros de esta generación de nivel primaria, más de 100 del nivel preescolar y otros tantos de secundarias de distintas modalidad de español, matemáticas, etc.
Así mismo anunció que no habrá nuevas plazas autorizadas por la Secretaría de Educación Pública Federal, “habrá plazas cero de México, por lo que apostamos que haya más jubilación de maestros y que permita contratar o dar oportunidad a egresados de ISENCO en estas materias”.
Consideró que cuando mucho el 10 por ciento podría incorporarse en primaria y preescolar, “en secundaria lo vemos mas difícil porque tenemos trabajadores que están en servicio y tienen pocas horas y aspiran a tener más. Además están sujetos al examen de oposición”.
Villanueva Gutiérrez consideró que “estamos fabricando desempleados, porque no podemos con el rezago que traemos de desempleo el año pasado y antepasado, hay muchos alumnos que están así y como sociedad, sindicato y gobierno no podemos darles empleo a ellos y creamos falsas expectativas. No quisiera estar en el lugar del gobernador, por que él es responsable que las escuelas sigan trabajando, pero también que sigan produciendo desempleados”.
Dio a conocer que la educación en el estado tiene un rezago de mil 500 plazas, aparte de las que se requieran (este año), “son plazas que tienen los maestros por contrato en todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria; escuchaba al Secretario que andábamos cerca de los mil 500 contratos, hablando de horas, educación física, artística, primaria, secundaria, educación especial, e intendencia y secretariado”.
Agregó que la federación “parece ser que es cero plazas para Colima, ¿Qué haremos? Darle vuelta, decirle a la gente que no hubo nuevas plazas y que las que se puedan generar sea a través de las jubilaciones. Es una situación caótica para egresados del ISENCO principalmente”.
Es necesario disminuir la matrícula en el ISENCO, se le cuestionó, a lo que mencionó: “creo que debe cerrarse el ISENCO unos 5 años para poderle dar trabajo a todos los desempleados. Pero ni modo que se cierre el ISENCO”.
Dio a conocer que en Colima ya se trabaja con 22 bachillerato a distancia, “todos son maestros a contrato, el bachillerato da servicio pero los maestros son de tercera porque no tienen prestaciones ni ISSSTE, ni Seguro Social y el gobierno federal infringe su ley de no darles servicio médico, prestaciones de ley, seguridad laboral, y aunque sea obligatorio el bachillerato ya se está cubriendo.
Comentó que en este sistema hay más de 200 profesores.
El dirigente sindical propuso que gobierno federal basifique a quienes están en esta situación (por contrato), no se porque evaden esa responsabilidad, deberían hacer estudio pormenorizado”.
Total de Visitas 276697507
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates