?

Repudian en Aquila a presunto grupo de autodefensa

ANGEL MENDEZ | Michoacán | 19/06/2013

Aquila, Mich. Habitantes de la cabecera municipal aquilense, aproximadamente 250 personas adultas además de niños, a pie y en vehículos, marcharon por el pueblo de Aquila, para pedir a las autoridades cumplan con su responsabilidad de garantizar la paz y exigir a la Policía Federal que no apoye ni impulse al grupo de encapuchados armados instalados en el camino a El Otate y La Naranja.

La manifestación se retrasó por la llegada al punto de arranque de un contingente de la Policía Federal, quienes pidieron dialogar con la gente, siendo recibidos con reclamos porque un día antes, el lunes, subieron a una patrulla a encapuchados junto con los que recorrieron el pueblo, asegurando ahí la PF que desconocía tal hecho y que estaban en Aquila para dar seguridad a toda la población.

Tras las rispideces de inicio, el dialogo se volvió más tranquilo, denunciando los aquilenses que los encapuchados son en realidad un grupo de la comunidad indígena de Aquila encabezados por el ex comisariado Agustín Villanueva Ramírez y el comisariado no reconocido por el Tribunal Agrario, Octavio Villanueva Magaña, a los que identificaron como los dos sujetos que hablan en un video subido al internet, diciendo que junto con otros con la cara tapada y armados con rifles de alto poder que están atrás de ellos, son un grupo de autodefensa de Aquila, lo que fue cuestionado, indicando que su único interés es no rendir cuentas de los más de 100 millones de pesos manejados en la administración de Agustín Villanueva y apoderarse del manejo de la regalía minera que paga la empresa Ternium.

Después del dialogo inicial con la policía Federal, se inició la marcha en vehículos y con gente a pie que portaba cartulinas con textos tales como “La comunidad no está de acuerdo con grupos armados”; “No a la violencia, no a las armas”; “Aquila pide a la PFP no proteger a gente civil armada sino proteger al pueblo”; “El pueblo de Aquila repudia los grupos de gente armada y encapuchadas” entre otras más.

Durante todo el recorrido que transcurrió con tranquilidad, se gritaron consignas a favor de la paz y en contra de la violencia y de los encapuchados, siendo protegidos los manifestantes por operativos montados por los militares y la propia Policía Federal.

Después de recorrer las calles, la marcha llegó a la Presidencia Municipal de Aquila, donde los manifestantes tras una breve espera, se reunieron con el mando principal de la Policía Federal, quien dijo que estaban ahí para proteger a la gente y dar seguridad a todo el pueblo, informando que la corporación no apoya a ningún grupo armado y se comprometió a que en Aquila nadie portará armas, asimismo dio a conocer que ya se había entrevistado con el alcalde Juan Hernández Ramírez, quien le había informado de la situación que priva en el municipio y que ya estaban coordinados para dar seguridad en el municipio.

Ante los reclamos de que la Policía Federal había introducido en una de sus patrullas a encapuchados, el mando policial aclaró que a su llegada a Aquila se encontró a un grupo de personas con la cara tapada con los que dialogo y los exhortó a que dejaran las armas, y que uno de los dirigentes le ofreció el auditorio comunal para que ahí se quedaran, pero que después de verlo no lo aceptaron, asegurando que la PF no apoya a grupos sino a la población en general para que haya seguridad.

A las peticiones de que desarmara a los encapuchados y detuviera a Agustín Villanueva, el mando de la policía Federal expresó que no podía hacer eso sin una orden expresa de México, y a cambio ofreció que ningún armado entrará al pueblo de Aquila.

A las denuncias de que los encapuchados armados tienen amedrentada a la gente de las localidades de Corralitos, La Naranja, El Rincón, y otras más del municipio de Aquila, donde amenazan a los habitantes de esas comunidades con despojarlos de sus tierras y casas de no apoyarlos, además de impedirles bajar a trabajar, la Policía Federal aseguró que entrará a ese camino para restablecer la tranquilidad.

Ahí mismo se reveló que la asesora legal que representa a Agustín Villanueva Ramírez y Octavio Villanueva Magaña, Verónica Bedoya, estuvo este martes en Coalcomán a pedir a la policía comunitaria que fuera a Aquila, lo que fue repudiado porque la abogada no es del municipio, es de la meseta Purépecha.

La esposa y la hija de Fidel Villanueva denunció que Agustín Villanueva Ramírez junto con 14 encapuchados y armados se metieron a su casa y las amenazaron preguntando por don Fidel, y que al no decir donde estaba, el propio Agustín quien e su familiar cercano, le pegó una pistola a la muchacha en su cuerpo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.