*El equipo de monitoreo que existe actualmente tiene más de dos décadas en funcionamiento y ya es obsoleto: Mayor Trinidad López
Guadalajara, Jol. Parte del sistema de monitoreo del Volcán de Colima, instalado desde hace más de dos décadas, está obsoleto, por lo que se requiere un millón de pesos para darle mantenimiento a lo que aún funcional; los nuevos aparatos que realizarán la labor de monitoreo costarán 30 millones de pesos y comenzarán a ser instalados el próximo año.
En esos términos se expresó el mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad de Protección Civil del Estado, vía telefónica en exclusiva para www.colimapm.com
Afirmó que los habitantes que residen cerca del Volcán han participado en ejercicios de desalojo, explicó el funcionario, por lo que están listos para afrontar cualquier contingencia que se derive del coloso de fuego.
Mencionó que recientemente, el secretario general del Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, y su homónimo de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, sostuvieron una reunión con funcionarios de Protección Civil de ambos estados y con representantes federales, para estar preparados ante cualquier situación de riesgo.
Aunque autoridades de ambas entidades coinciden en que las posibilidades de riesgo son mínimas, afirmaron que es mejor tener el equipo actualizado. El gasto será absorbido por los estados —Rueda Sánchez dice que podría ser en partes iguales—; la Federación aportará especialistas.
Para terminar, el mayor Trinidad López dijo que sobre la coordinación entre ambos estados en caso de desalojo, dijo que hay comunicación en tiempo real, por lo que, de presentarse esta situación, no tendrían mayores dificultades para resguardar a la población que vive cerca del volcán.
Total de Visitas 276484489
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates