*Van 180 propuestas en las diferentes categorías *El premio a los ganadores aumentó de 80 a 100 mil pesos.
Positiva fue la respuesta a la convocatoria del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF) 2013 en sus diferentes categorías a lo largo de la República Mexicana que cada año realiza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para reconocer a las personas físicas y morales que desde el sector privado o social, realicen o hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales en el país.
Por lo pronto, se han contabilizado 180 propuestas, 21 de las cuales corresponden al Estado de México, seguido por Chihuahua con 13, Colima e Hidalgo con 10, Puebla 9 y los estados de Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí con seis cada uno. Las categorías que más propuestas tienen son las áreas de protección forestal y la de micro y pequeña empresa.
Colima envío 10 propuestas que competirán en 7 categorías de este premio. Los proyectos de Colima son los siguientes:
En la categoría de reforestación: el ejido Tepames en Colima y la Comunidad Indígena de Zacualpan, de Comala, por sus trabajos de reforestación que buscan recuperar zonas forestales.
En la categoría de Protección Forestal: el Ejido El Terrero, por sus trabajos de protección contra incendios forestales dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
En la categoría de Restauración Forestal: el Ejido Pueblo Nuevo, de Villa de Álvarez, por su proyecto para detener el proceso de restauración de suelos.
En la categoría de Silvicultura Comunitaria: el Ejido Ciruelito de la Marina, de Manzanillo, por sus trabajos de incrementar la producción de hoja de palma, para la elaboración de palapas y otros productos.
En la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas relacionadas al sector Forestal, la Finca Baboyaro, ubicada en Comala, por sus trabajos de permacultura y agricultura biodinámica; así como al Ing. Víctor Núñez Bautista, por sus trabajos de investigación y comercialización del cascalote, desde el municipio de Cuauhtémoc.
En la categoría de Mujeres Forestales, la Ing. Felipa Catarino Nevarez, por su trabajo con mujeres de comunidades forestales como Paticajo, en Minatltán.
Finalmente, en la categoría de Manejo y Ordenación Forestal, se nominó al ejido Miguel de la Madrid, en Manzanillo, así como al proyecto del Lic. Mario Pérez, ubicado en la localidad de Los Colomos, municipio de Comala.
En esta ocasión los premios que entregan a los ganadores de cada categoría se incrementarán de 80 mil a 100 mil pesos, incluyendo la nueva categoría denominada “Manejo y Ordenación Forestal”, a través de la cual se reconocerán los esfuerzos realizados en el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable, y que éstos se vean reflejados en el mantenimiento e incremento de la composición, estructura y densidad del ecosistema forestal, así como en la creación de empleos, el desarrollo comunitario y en el arraigo de los dueños de los terrenos forestales.
El premio tiene su origen por Decreto Presidencial el 7 de julio de 1979, en el que instituye la celebración de la fiesta del bosque durante el mes de julio y el Día del Árbol (fecha en la que se entregarán los reconocimientos).
Total de Visitas 276419346
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates