TMMX. El ovario poliquístico es un trastorno del ciclo menstrual en donde se involucra una mala función en el sistema que controla la menstruación desde el nivel cerebral que afecta a un 5 y 10 por ciento de las mujeres.
El problema se origina en el nivel hipotálamo hipófisis ovárico, en donde a través de la grasa periférica del cuerpo, se produce una hormona que se llama estrona, que es similar al estrógeno.
Esta hormona no provoca los efectos del estrógeno, pero a nivel cerebral sí se reconoce como tal e inhibe en consecuencia el proceso normal del ovario, por lo que en consecuencia, éste queda en pausa y ya no produce folículos ovulatorios.
En su explicación, el ginecólogo Jorge Bayardo Parra manifestó que los folículos producen un efecto de androgenización y se cancelan los ciclos, por lo que en el ovario poliquístico no llegan a la maduración completa y no ovulan, no hay menstruación y el efecto se produce en los dos ovarios, “y por este mecanismo de falta de ovulación hay esterilidad.
Ese es el mecanismo básico de cómo se desarrolla el ovario poliquístico”.
El especialista indicó que el ovario poliquístico involucra una variedad, una gama de grados de problemas, no todos son iguales, pero el común denominador son la falta de ovulación, de menstruación, aunque algunos se acompañan de alteraciones de prolactina, tiroides, de aumento en los andrógenos.
“Una mujer con ovario poliquístico suele tener aumento del bello corporal, cierta masculinización de su bello, el incremento de peso, de que aunque se cuiden siguen subiendo, se obscurecen los pliegues del cuerpo, sobre todo, cuello, axilas, por el ambiente del cortizón, y es bastante complejo porque involucra todos los sistemas hormonales del cuerpo”.
OBESIDAD, CAUSA DE OVARIO POLIQUÍSTICO
El ovario poliquístico se puede presentar desde que la mujer comienza a menstruar, durante su etapa reproductiva, incluso después de tener un bebé y el factor que la inicia es la obesidad.
“Los casos más serios son los que se presentan cuando la mujer comienza a menstruar, son las niñas que desde chiquitas las llevan gorditas, su cuerpo crece y la estructura ósea también cambia”.
De ahí la importancia, aseguró Bayardo Parra, del control alimentario de las niñas en esta etapa de su vida, es decir, que las niñas en su etapa de transición de la adolescencia tengan su peso ideal para su edad, para que este paso sea un proceso fisiológico, no se vaya hacia el ovario poliquístico y todos los trastornos que conlleva.
El ovario poliquístico es un problema que se puede controlar, “porque si la paciente vuelve a subir de peso y no corrige la causa que lo originó, va a volver a lo mismo, aparte, aquí entran también cuestiones genéticas, familiares, diabetes, los pacientes con este tipo de problemas tienen mayor tendencia a ser generadores de diabetes porque hay un aumento de insulina”.
Indicó que las mujeres que no quieren pasar por esta situación, deberán mantener un peso cercano a lo ideal para su edad y su talla, aunque reconoció que también existen pacientes delgadas que tienen ovario poliquístico o hay pacientes obesas que reglan mes con mes y son fértiles, pero sí hay que descartar cualquier problema.
“No son reglas generales o absolutas que toda mujer obesa no va a reglar, pero sí vemos que es más común y son parámetros que nosotros tomamos para poder guiarnos en cómo vamos a tratar a estas pacientes”, concluyó el especialista.
DR. JORGE BAYARDO PARRA
GINECÓLOGO
XICOTÉNCATL NO. 8
C.P. 28500; COLONIA CENTRO;
CUAUHTÉMOC, COLIMA.
TELÉFONO: (312) 32-8-10-91.
http://www.tmmx.mx/jbayardo
Total de Visitas 276461089
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates