*Dinero del Comisariado va al TUA
Coahuayana, Mich. Una decisión salomónica y apegada a derecho fue la tomada por la empresa minera Ternium, al pagar la regalía minera correspondiente al mes de mayo, a la cuenta individual de cada uno de los 401 comuneros inscritos en el padrón de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila inscrito en el Registro Agrario Nacional, y en cumplimiento al ordenamiento del magistrado Antonio Luis Betancort Sánchez de depositar en el Tribunal Unitario Agrario 38 lo correspondiente a la asamblea comunal, se consignó ante dicha corte la cantidad que mensualmente se deposita de manera directa al Comisariado de Bienes Comunales en la cuenta común de la comunidad.
Lo anterior empezó a ser difundido ayer martes a los comuneros indígenas aquilenses por parte de Ternium, en una carta en la que se les informa del cálculo de la regalía minera, donde se precisa que durante mayo solo se acarrearon 202 mil 355.30 toneladas de mineral, y que en el mismo periodo de tiempo el precio del hierro bajó en el mercado internacional, lo que repercutió en la cantidad a pagar, la que también fue afectada por una penalización impuesta por la empresa minera.
En cuanto a la multa o penalización impuesta por Ternium, esta aclara que “durante el mes de mayo, el acarreo de mineral se vio interrumpido por bloqueos a la normal operación dentro de la ocupación temporal, realizados por ciertas personas que pertenecen a la comunidad, o por ingresos no previstos a la mina, que derivaron en la necesidad de suspender la normal operación y el acarreo, por motivos de seguridad de la operación. Aplica de esta forma la cláusula sexta del convenio en cuanto a penalidad por bloqueos o interrupción de la operación”.
Adicionalmente Ternium informó a los comuneros que la regalía minera ya está depositada desde este martes en las cuentas individuales de cada uno de los comuneros en Banca Afirme.
Total de Visitas 276417864
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates