?

Denuncian a Peña Colorada ante la CEDH

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 03/06/2013

*La acusan de cometer despojo a los pobladores de la región *Van más de 35 asesinados por la defensa del territorio desde que llegó la empresa

La empresa miera Peña Colorada está afectando a al menos 300 familias de las 15 comunidades que se localizan en las colindancias de la zona de exploración y explotación del mineral de hierro que realiza la empresa en el municipio de Minatitlán, lo cual afecta a los habitantes del lugar debido a que existe contaminación de los ríos y las tierras aledañas.

Lo anterior fue denunciado por miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) quienes se presentaron la mañana de este lunes ante la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en contra de la minera Peña Colorada para establecer medidas cautelares a los pobladores de la comunidades nahuas en la Sierra de Manantlán.

Al tomar la palabra la dirigente de la organización Bios Iguana, Esperanza Salazar Senil, recordó que hace 4 meses, las cortinas contenedoras de la minera tronaron y se vertieron cientos de toneladas de desechos tóxicos en esa zona, y que bajo ese argumento, están desalojando a la gente.

Dijo que la empresa Peña Colorada ha estado intimidando a la gente para salirse de esa zona desde hace tiempo, pues le otorgaron cerca de 800 hectáreas para disposición de residuos y acordaron con la población una indemnización millonaria, aunque no les han pagado nada.

Lamentó que ninguno de los gobiernos de Colima y Jalisco han hecho caso a las denuncias que han interpuesto para impedir el despojo, pero en contraparte el ministerio público de Cuautitlán de Barragán, Jalisco ha actuado contra dos indígenas.

Agregó que debido al depósito de desechos tóxicos, el río Marabasco también se ha visto contaminado por lo que poblaciones asentadas en la cuenca del afluente también pueden resultar afectados.

Dijo que lo que vive la población indígena de Ayotitlán ya rebasa por mucho la violación a los derechos humanos “y se están convirtiendo en un etnocidio de la empresa Peña Colorada, solapada por las autoridades de Colima y Jalisco y por la indefinición que hay de los límites territoriales no se les otorga servicios a la comunidad”.

Denunció además que “dese que llegó Peña Colorada a la región ha habido más de 35 asesinados por la defensa del territorio, pero a pesar de esto no ha habido respuesta hacia la comunidad por la inseguridad que vive”.

Por su parte Gabriel Martínez, activista de Bios Iguana, señaló que la minería, como una actividad productiva nacional, está generando muchos trastornos en la vida social, cultural y económica de muchas poblaciones que están sufriendo despojos por este tipo de actividades.

Debido a esto, agregó, “solicitamos ante la Comisión Estatal de derechos Humanos medidas cautelares en virtud de tratarse de una situación que están padeciendo pobladores del municipio de Cuautitlán, y que colindan con el territorio de Minatitlán”.

Aseguró que “el pueblo Nahua Otomí está experimentando un proceso de despojo permanente, es por eso que acudimos a la CEDH y mientras que el problema de límites entre los estados de Colima y Jalisco no sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los pueblos y comunidades indígenas son acosados por la empresa minera Benito Juárez Peña Colorada y a través de prácticas de corrupción, amenazas, hostigamiento y detenciones en diferentes ámbitos de la policía judicial del estado de Colima están realizando prácticas para que la gente sea desalojada y dejen 801 hectáreas para que la empresa siga haciendo la proyección minera en este territorio”.

Mientras que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, dijo que en cuanto a la queja presentada se le dará el curso legal correspondiente y es nuestra obligación velar por el respeto a la dignidad humana, cuidar la salud de la población y a la seguridad, se remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estaremos al cuidado que no duerma el sueño de los justos y se resuelva el planteamiento a los amigos de la región.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.