Si la Cruzada Contra el Hambre logra desanimar el interés de los mexicanos por cruzar rumbo a los Estados Unidos, “ojala así sucediera, sería lo más recomendable generar el arraigo de nuestra gente y deje de buscar sueños en el extranjero, que nuestras autoridades tengan la capacidad en las entidades de atender con sus demandas laborales y sociales a nuestros paisanos”.
Así lo señaló el delegado de la SEDESOL en Colima, Carlos Cruz Mendoza, quien hizo notar la presencia en nuestra entidad, de jornaleros agrícolas que apoyan la cosecha en la diversa producción y para quienes se tiene atención, albergues donde reciben servicios básicos en Cuauhtémoc, Tecomán y Armería.
Esta respuesta de trabajo que ofrece Colima, sería deseable empezara a replicarse en otros estados del país, donde se incentive la oferta de ocupación con lo cual se reduciría el interés para estar buscando cruzar de forma ilegal al vecino país del norte con todos los riesgos que ello les representa.
Sin embargo, en cuanto a la migración de centroamericanos que empiezan a encontrar una solución de trabajo menos riesgosa al quedarse en diversos estados de la república, “es otra historia, que lo deseable sería que sus países, encontraran mecanismos para impulsar su producción y deje de ser atractivo cruzar México rumbo a EU o quedarse aquí”.
Sin embargo, la migración de extranjeros cruzando nuestro país, es un tema delicado y complicado que con la Cruzada contra el Hambre, sería difícil considerar pueda detenerse este tipo de fenómeno sociológico que se manifiesta en nuestro país, por la vecindad con Estados Unidos.
Afirmó que la Cruzada Contra el Hambre no habrá de descuidar los planes y programas normales que tienen el compromiso de aplicar este año las dependencias integradas a esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, además en principio está previsto atender tres municipios, estimando ir sumando al resto conforme avanza el proceso.
La Cruzada contra el hambre próxima a iniciar en Tecoman y luego en Ixtlahuacan y Armería, ha logrado conjuntar los esfuerzos de las diversas delegaciones federales, sumando la participación del gobierno estatal en sus instancias que involucran acciones, así como del ayuntamiento de Tecomán.
Se ha estado trabajando en el análisis que permita coincidir las acciones a realizar por cada dependencia en cuanto a los planes de trabajo e inversión que deberán aplicar para alcanzar el indicador propuesto, teniendo como plazo el 21 de junio para registrar esa información, donde especifiquen cada quien su aportación, sin descuidar sus planes regulares.
Esta integración de recursos por cada instancia de participación, deberá mostrar la respuesta conforme los requerimientos que se tienen, para integrar la bolsa de recursos que estará dispuesta para responder con la Cruzada Contra el Hambre en el municipio de Tecomán, y luego hacer lo mismo con Ixtlahuacán y Armería.
Total de Visitas 276357778
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates