Coahuayana, Mich. Este fin de semana trascendió que el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, mediante un oficio enviado a la empresa Las Encinas S.A. de C.V., filial de Ternium, le ordenó depositar en el Tribunal Unitario Agrario 38 (TUA 38) la regalía minera de la asamblea de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila.
Entrevistados sobre la medida, dirigentes comunales aquilenses dijeron tener conocimiento extraoficial del hecho, e informaron desconocer los motivos que llevaron al magistrado del TUA 38 a tomar esta medida, con la que se manifestaron en desacuerdo.
Insistidos sobre el tema, se dijo desconocer si la medida del Tribunal Unitario Agrario se tomó por la problemática existente por el juicio del reconocimiento legal definitivo del comisariado de bienes comunales, o si el magistrado quiera utilizar la regalía minera como garantía para el pago de alguno de los varios juicios instaurados en contra de la Comunidad de Aquila por comuneros a los que se les ha negado el pago de la regalía.
En lo que coincidieron todos los entrevistados fue en estar en desacuerdo en que la regalía minera se deposite en el Tribunal Unitario Agrario, y en cuestionar el trabajo que ha venido llevando a cabo la representación legal de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila.
De acuerdo al convenio firmado entre la empresa Ternium y la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, la regalía minera debe pagarse a los comuneros a más tardar el día 7 de cada mes.
Total de Visitas 276338941
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates