TMMX. No todas las mujeres experimentan los ciclos menstruales de la misma manera, además de que en el proceso se tienen diversas alteraciones al mismo, por lo que el ginecólogo Jorge Bayardo Parra destacó que de la consulta de ginecología, las patologías relacionadas con la menstruación representan tan solo el 30 por ciento; es decir, de cada 10 mujeres que van al ginecólogo, tres son por trastornos de la menstruación.
“Hay mujeres que son muy responsables y atentas a lo que pasa con su cuerpo y si son regulares y de repente no les bajó, acuden a revisión para investigar qué está pasando, lo que nos habla de que sí hay cultura de acudir a revisión, pero hay pacientes que no se revisan a menos de que tengan un trastorno agudo más grave, donde se afecte su calidad de vida”.
Recordó que se considera “normal” un ciclo que dura entre 2 y 7 días y que aparece entre los 21 y 35 días y fuera de estos patrones se puede considerar que la mujer tiene algún trastorno del ciclo menstrual.
En ese sentido, comentó que la visita al especialista ocurre cuando reglan muchos días porque se cansan, porque se marean, se sienten mal, les falta el aire o por dolor intenso, “esas son algunas de las causas por las que la mujer pide ayuda, pero hay muchas en donde las mujeres andan con trastornos menstruales que, como no les causa afectación en su calidad de vida, no hacen caso”.
Sin embargo, es conveniente acudir con el especialista para que se tenga un diagnóstico de salud y que la mujer tenga una visión a largo plazo de qué se espera con el ritmo menstrual que tiene.
En este caso, señaló, hay mujeres que pueden estar teniendo periodos cada dos meses, que no tienen hemorragias, ni dolores, pudieran no recibir ningún tipo de tratamiento, pero estas pacientes tienen mayor riesgo a largo plazo de sufrir cambios endometriales, mejor conocida como hiperplasia de endometrio.
“Cuando la mujer, que padece esta situación y se acerca a la etapa de la menopausia, puede conducir a un cáncer de endometrio y es por eso la importancia de la revisión médica para establecer el diagnóstico situacional de la mujer y ver hasta qué punto necesita un manejo o nada más seguimiento”.
Bayardo Parra reiteró que se debe acudir a revisión, principalmente, para investigar la causa, tratar de corregirla y prevenir que se genere un problema más serio y requerir de una cirugía mayor, “como es el caso de las mujeres mayores de 35 años, con riesgo de cáncer de cérvix o endometrio y ahí se vuelve imperativo que se tenga su consulta médica y revisar a los pacientes, trastornos de tipo hormonal o endócrino o problemas alimentarios.
DR. JORGE BAYARDO PARRA
GINECÓLOGO
XICOTÉNCATL NO. 8; C.P. 28500; COLONIA CENTRO; CUAUHTÉMOC, COLIMA.
TELÉFONO: (312) 32-8-10-91.
http://www.tmmx.mx/jbayardo
Total de Visitas 276299759
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates