Manzanillo, Col. Con el objetivo de intercambiar experiencias entre distintos actores nacionales que impulsan acciones a favor del reciclaje de agroplásticos, este jueves inició el Primer Foro Nacional de Innovación a los desechos Plásticos del Campo, evento se llevará a cabo 30 y 31 de mayo en el Hotel Las Hadas de Manzanillo, el cual fue inaugurado por Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT, quien asistió en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
En la inauguración se mencionó que en los últimos años, y seguramente como consecuencia de los estragos del cambio climático, hemos enfrentado sequías y heladas recurrentes, que han afectado la producción y la economía de miles de productores que viven del campo y del mar.
En este contexto, surgió el Programa “Campo Limpio” tanto en Colima como a nivel nacional, en el año 2007, teniendo como objetivo contribuir precisamente al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente, estableciendo esquemas de manejo seguro de los envases vacíos de plaguicidas, eliminando la reutilización de los mismos para uso doméstico (acopio de agua) o impedir que se tirarán en depósitos de agua, basureros o fueran quemados, y con ello evitar la contaminación de agua, suelo o aire.
En la actualidad, el Estado de Colima cuenta con 105 centros de acopio primarios; un centro de acopio temporal para envases vacíos de agroquímico, plástico agrícola y acuícola, el cual tiene la capacidad para recolectar la totalidad de envases que se generan; así como tres industrias recicladoras: grupo IBANAVA, Ecoholístico S.P.R de R.L. y Plásticos Juan Verduzco, que permiten ahorrar costos de traslado de materiales a otros estados, ya que el programa no cuenta con recursos para su operación. Hoy podemos decir: que en Colima existe la infraestructura para reciclar lo que genera la entidad y también la costa de Michoacán.
Actualmente se llevan 72 toneladas de envases vacíos de agroquímicos y 2 mil 734 toneladas de plástico agrícola, pecuario, acuícola y pesquero recuperados en los últimos 6 años, plástico que ya no contamina y ahora se transforma en un producto útil y ecológico para el campo, como: estacones plásticos para la agricultura, tablones plásticos, manguera agrícola, bolsa bananera, bolsa para basura, etc.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández señaló que “queremos compartir la estrategia de Colima en la operación del programa Campo Limpio, resaltar los casos de éxito, entre ellos la iniciativa que ha tenido nuestro estado, que actualmente controla el manejo integral de los residuos agroplásticos”.
Mencionó que el principal objetivo a corto plazo, es captar el 95% de los desechos de envases de agroquímicos e insumos de plástico agrícola que se generen en la entidad; “asimismo pretendemos mejorar la logística para la recuperación de envases y plásticos; lograr que cada vez más productores se adhieran a un plan de manejo de residuos; en síntesis lograr que colima sea un estado con un campo limpio.
Agregó que una de nuestras metas se cumple precisamente hoy al llevar a cabo este primer foro nacional de innovación de los desechos plásticos del campo y mostrarlo a otras entidades como ejemplo nacional.
Por su parte el delegado de SAGARPA en Colima manifestó en su intervención “estoy cierto que por el camino que vamos cumpliremos las metas trazadas y lograremos el objetivo de mostrar a colima como pauta a seguir para que otros estados de la república alcancen esta meta que además de contribuir al cuidado de la salud pública y de nuestro medio ambiente; economiza costos de producción y genera fuentes de empleo mediante las empresas recicladoras; lo que conduce a niveles superiores el bienestar de los trabajadores y productores del campo y de sus familias”.
Total de Visitas 276302658
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates