TMMX. Ante la importancia del cuidado de la mujer durante el proceso de gestación, el control prenatal debe ser iniciado desde la primer sospecha de embarazo, ya que al hacerlo se pueden evitar desde abortos hasta malformaciones y otras complicaciones del producto.
Al respecto, el ginecólogo obstetra Eduardo González Valencia aseguró que la prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal es esencial para llevar a buen término el embarazo.
“La paciente debe acudir con el obstetra lo más pronto posible, en cuanto sospeche que está embarazada, aunque lo ideal sea que acuda previo al embarazo, porque al hacerlo se puede suministrar el ácido fólico al menos dos meses antes del embarazo”.
Destacó que si una pareja desea embarazarse, deberá realizarse un tratamiento preventivo antibiótico para limpiar los aparatos que van a participar en la reproducción que sería el aparato genitourinario tanto del hombre como de la mujer, “si está infectado cualquiera de los dos, va a repercutir en el resultado final del embarazo o en que pueda disminuir el pronóstico favorable para la conclusión de un embarazo.
LAS INFECCIONES
Al respecto de las infecciones genitourinarias, el especialista apuntó que éstas pueden provocar una alteración del microambiente, donde se van a encontrar el óvulo y el esperma, de tal forma que primero se va a producir un proceso inflamatorio y segundo, al haber presencia de microbios va a provocar que haya presencia de anticuerpos de la paciente.
Esta podría ser una de las principales causas de la infertilidad, ya que el organismo no discierne de los microbios y los espermas, al ser este último un cuerpo extraño, “de tal forma que los anticuerpos atacan e inmovilizan de igual forma a microbios y a espermas y esto puede deteriorar y debilitar la calidad del esperma o la calidad del microambiente en donde va a estar ese óvulo fecundado”.
Para prevenirlas, se recomienda que las pacientes acudan al especialista a una revisión sobre todo ginecológica para analizar las condiciones de la vagina, del cuello del útero, si hay o no hay presencia de desechos y pérdidas de flujo y con base a ello, dar un tratamiento preventivo, para poder tener la posibilidad de que se embarace y de que tenga menos complicaciones o de pérdidas durante el primer trimestre.
La infecciones pueden provocar a una mujer embarazada abortos durante el primer trimestre del embarazo, y son consideras (las infecciones) como la primer causa de la pérdida del bienestar ovular o del bienestar embrionario.
Las pacientes que deseen embarazarse o ya lo estén no deben de automedicarse, ya que es necesario la revisión de un obstetra, “para que haya una inspección inmediata del cuello y segundo para que en base a las características de los flujos se del tratamiento específico.
Actualmente, los antibióticos solo se expiden con receta, y al ser necesaria, es conveniente que acudan al médico”.
Indicó que no es adecuado que se usen los productos comerciales como las cremas y óvulos, porque este tipo de infección tiene que ser más dirigido, “evitemos la administración inadecuada y a la vez, evitemos reacciones tardías de sensibilidad o de resistencia a los antibióticos”.
Eduardo González Valencia
CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8
MÉDICA NORTE
COLONIA PUERTA DEL SOL
C.P. 28017
CITAS: 3138833
URGENCIA: 312 31 72930
http://www.tmmx.mx/evalencia
Total de Visitas 276339981
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates