Como parte culminante de los festejos patronales en honor a María Auxiliadora, el Ayuntamiento del Municipio de Tonila, Jalisco, ofreció un emotivo homenaje al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, por su exitosa trayectoria académica y profesional, así como su apoyo incondicional a la conservación de la cultura y las tradiciones de nuestro país.
El homenaje en Tonila, tierra natal del rector, fue encabezado por el presidente municipal José Martín Hernández Álvarez, en un vistoso evento que además contó con la participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
El grupo de bailarines ofreció, ante cientos de espectadores congregados en las afueras del templo principal, las coreografías que le han dado fama mundial, entre las que destacaron Perro de Fuego, Sones y Jarabes de Colima, Los Zacatecanos y Jalisco, entre otras, que causaron ovaciones y aplausos de entusiasmo entre el público.
En su mensaje, el rector Hernández Nava se manifestó orgulloso de haber nacido en “un pueblo de excepcional belleza natural que es habitado por gente que se distingue por su gentileza, tenacidad y esfuerzo”.
Al respecto, añadió que Tonila ha sido cuna de importantes personajes de la vida regional y nacional como el Doctor Miguel Galindo, el profesor Rafael Heredia, la escritora Refugio Barragán y puerta de entrada del ilustre pintor viajero, Mauricio Rugendas. “Somos una comunidad –añadió– que se distingue por el saber, las artes, y sobre todo por un humanismo y entrega a los más preciados valores de la civilización”.
Por otra parte, el líder universitario aseguró que actualmente la Universidad de Colima se perfila como una institución sólida, congruente y comprometida con su origen y con el futuro del país. En este sentido, añadió que la agenda de trabajo de la administración que encabeza se sustenta en los principios de educación de calidad con responsabilidad social para generar el capital humano que dé respuesta a las demandas y retos que imponen el tiempo presente, el futuro y nuestro país.
“Un ejemplo de ello es el ballet Folklórico de la Universidad, que durante sus 30 años de historia ha merecido la designación de embajador cultural de México por sus innumerables éxitos en el extranjero, y su director, el maestro Rafael Zamarripa, después de una gran cantidad de distinciones, aceptó recibir la medalla Lázaro Cárdenas del Río para el Ballet de nuestra institución”.
Finalmente, Hernández Nava dijo que este tipo de historias exitosas le producen un profundo orgullo de pertenecer a la U de C, que “igual que haber nacido aquí en Tonila, ser universitario es más que un privilegio, es un gran orgullo, por todo ello, no me queda más que darle al pueblo de Tonila y a sus autoridades mi más profundo y sincero agradecimiento; los tendré presentes toda mi vida”.
En el acto, el presidente municipal José Martín Hernández Álvarez hizo entrega al rector, además de un reconocimiento, una pintura del artista Francisco Heredia Magaña, una canasta con dulces y productos de la región, así como unas piezas artesanales típicas de este pueblo y una fotografía del volcán tomada desde Tonila por Francisco Palafox. Por su parte, Eduardo Hernández hizo entrega a las autoridades de esta cabecera municipal, de dos ejemplares del libro El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
En el reconocimiento estuvieron presentes, además del papá del rector, don Enrique Hernández, y de su esposa Alicia del Carmen López de Hernández, los síndicos y regidores del municipio de Tonila, así como varios funcionarios de su administración.
Total de Visitas 276254363
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates