¿LEER PARA PRODUCIR O LEER POR VANIDAD?
“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos que son difíciles”. (Seneca)
Aprender y no retransmitir el conocimiento, cortando el proceso de producción y creación es el mal de males de nuestra sociedad. A lo que me refiero en estas líneas es al problema de leer por el simple hecho de leer sin un fin proyectado, leer por decir que leemos sin tener un objetivo que cumplir que pudiera ser el producir después de analizar los contenidos de distintos libros y saber la opinión de diversos tratadistas.
¿Será el temor que nos da el que otras personas lean lo que escribimos y que nos puedan criticar?
¿Será el miedo escénico que representa dar nuestra opinión e ir en contra del conocimiento que cierto y aceptado?
Los Gobiernos proponen la realización de eventos para difundir la cultura y fomentar la lectura, tal es el caso de Colima que del día 25 mayo al 02 de junio de 2013, con sede en el Auditorio “Miguel de la Madrid Hurtado” (antigua central camionera) se lleva a cabo la XXXII Feria Internacional del Libro Politécnica Colima 2013, teniendo en esta ocasión como invitado especial al país de Uruguay y contando con más de 55,000 títulos.
Lo cierto es que promover la lectura es una labor que jamás termina, que debe ser acción de renovación continua, es menester recordar que las letras y los libros son el medio por el cual transmitimos el conocimiento adquirido a lo largo de la historia de la humanidad y de generación en generación.
Aún cuando tenemos medios electrónicos para preservar y reproducir las obras científicas y literarias, jamás una memoria USB o un CD repleto de datos podrá compararse con el sentimiento que se tiene al abrir un libro, percibir el aroma del papel que se desprende de cada hoja leída y el hacer anotaciones que veremos cuando en los siguientes decenios lo abramos nuevamente.
Y yo me pregunto ¿Si tenemos un mes dedicado a la promoción de la lectura, por que no tener un mes dedicado a la promoción de la escritura? ¿Porque no incentivar en la ciudadanía y en la comunidad estudiantil el gusto por escribir, por ser críticos constructivistas, propositivos, interesados en los quehaceres sociales y en las necesidades del pueblo?
¿Será que es mas barato el costo de la lectura pasiva que el costo que se tuviera que pagar por una lectura que lograra ser la madre de nuevas teóricas y formas de ver la vida y las actividades humanas en todos los rubros?
Tú, ¿Que piensas?
Mi correo es abogado889@hotmail.com
Espero tus comentarios.
Total de Visitas 276300201
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates