En una encuentro con estudiantes universitarios denominado “Experiencias que transforman vidas”, el conductor de Radio Nederland y Honoris Causa por la Universidad de Colima, José Jorge Zepeda Varas, charló con los jóvenes sobre su vida personal, problemas sociales y medios de comunicación.
Comentó que la primera noticia que tuvo de las aspiraciones de la Universidad de Colima, fue que el rector reiteraba la necesidad de una educación responsable con la sociedad, es decir, “el ser humano está en el centro de su quehacer, pero sólo podrá ser feliz y completo si piensa en los otros”. Que eso le gustó de la institución.
Comentó que el actuar por los demás es lo que nos hace cumplir con el deber de preocuparnos no sólo por lo individual sino por lo colectivo, pues “actualmente se vive en un tiempo miserable debido al egoísmo; se fomenta el individualismo pernicioso, por lo que hay que recuperar el compromiso con la responsabilidad ciudadana”.
Nada debe impedir luchar, añadió, pero siempre y cuando se haga a través de la palabra; además, dijo que uno de los desafíos fundamentales en América Latina, incluido México, es la recuperación de su valor: “La palabra tenía un valor sagrado, hoy en día no lo tiene, y debemos recordar que algunas palabras sirven para la vida y otras para la muerte”.
José Jorge Zepeda señaló que la pobreza suele ser muy mala consejera en América Latina y que es uno de los muchos males que padecemos: “Mientras no enfrentemos ese problema de carácter estructural, no podremos avanzar”, advirtió.
“La experiencia de la pobreza no es la que se estudia en los libros y universidades, sino la que se vive día a día, la que enseña cómo actuar en la vida”, dijo.
El Doctor Honoris Causa distinguió el término víctima de victimización, el primero de los cuales refiere a quien sufre una agresión, mientras que el segundo define a la persona que exhibe sus padecimientos, percibe a los demás como deudores y no reconoce que también tiene responsabilidades. Dijo que es necesario combatir la victimización, porque no es una virtud el hecho de mostrar el sufrimiento de las agresiones.
Él, en vez de asumirse como víctima tras ser encarcelado y torturado por tropas al servicio de Augusto Pinochet, decidió apostar por la inteligencia, por el humor, porque los tiranos, dijo, no se ríen, y ha dedicado su vida no sólo a recuperar el valor de la palabra sino a luchar por la paz y a favor de los que sufren más necesidades.
Con respecto a la comunicación, aseguró que los medios comerciales deben buscar una buena cartera para pagar buenos sueldos a sus empleados, pero que el problema sucede cuando los medios públicos quieren transformar todo lo que hacen en ganancias y valoran sólo aquello que ofrece réditos económicos.
José Jorge Zepeda indicó que los medios privados y los medios universitarios son una suerte de reserva ecológica de la comunicación: “Son espacios no contaminados por el afán meramente comercial y donde todavía es posible realizar actividades diversas de la comunicación, de la enseñanza, del debate, de la defensa de ciertos principios, etc.”.
Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo presente en el encuentro, pidió a los jóvenes que aprovecharan la oportunidad de dialogar con José Jorge Zepeda, un profesional con gran trayectoria.
Agregó que la misión de la universidad consiste en formar ciudadanos responsables, pensantes y críticos, con lo cual se pretende transformar a la sociedad y mejorar la calidad de vida.
Por último, Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, dijo a José Jorge Zepeda: “Eres un hombre que sabe luchar; además, tus convicciones y propósitos son ejemplo para la juventud mexicana y para todos los estudiantes colimenses”.
El encuentro fue organizado por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y se realizó en las instalaciones del Paraninfo Universitario el día de ayer.
Total de Visitas 276218028
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates