*Deben universidades y periodistas comprometerse con la sociedad *Los periodistas “no hemos sido llamados para atacar o para defender, hemos asumido el llamado de la vocación para ayudar a entender”: Homenajeado *Pide rector aprender de las lecciones de vida de Zepeda Varas
Por su destacada labor en defensa de los derechos humanos, su trayectoria periodística y apoyo incondicional a las radiodifusoras no comerciales y universitarias, José Jorge Zepeda Varas recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, la noche de este viernes, en ceremonia solemne realizada en el Paraninfo Universitario.
El periodista radiofónico, en su intervención, dedicó el grado académico a quienes, como él, se dedican a la comunicación, a defender los valores universales y que no han sido reconocidos por su labor profesional, porque los periodistas “no hemos sido llamados para atacar o para defender, hemos asumido el llamado de la vocación para ayudar a entender”.
En este sentido, el autor del blog “Razones de la palabra”, argumentó que así como los periodistas tienen responsabilidad de informar, las universidades también son responsables de formar profesionales críticos para la sociedad.
“Lo digo porque esta noche el rector, Eduardo Hernández Nava, ha reclamado una sociedad socialmente responsable. Por desgracia, no toda la educación es así; nos hemos olvidado que, junto a la especialización, al deber de ganarnos el pan, al éxito económico, están los otros, los que nos rodean, aquellos sin los cuales no podemos ser”, dijo.
El periodista chileno-holandés agregó que ése es el acierto de la máxima casa de estudios colimense, que “precisa, con urgencia de vida, recuperar los valores humanistas, aquéllos que parten de la premisa sencilla, comprensible: La vida, como la salvación, es plural o no es”.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al tomar la palabra, hizo un llamado a los universitarios para aprender de las lecciones que ha dejado el homenajeado “con su ejemplo de congruencia y lucha, de testimonio vivo de la irrevocable incompatibilidad entre el pensamiento sin compromiso y la responsabilidad social de la universidad”.
Hernández Nava aseguró que, a través de su trayectoria, José Jorge Zepeda da lecciones de vida “que nos enseñan que el intelectual no puede permanecer mucho tiempo sin comprometerse, pues en caso contrario, pronto deja de ser crítico. Hoy recibimos con alegría a una de las voces más comprometidas de América Latina, pero a la vez, una de las mejores lecciones para la comunidad universitaria”.
La semblanza del homenajeado fue hecha por su amigo de oficio y de vida Amable Rosario García, de la República Dominicana. En un discurso emotivo, habló de la importancia que tiene la radio no sólo para comunicar un acontecimiento o una idea, sino para unir a la gente, sobre todo a las comunidades más necesitadas de América Latina.
Él dijo que José Zepeda, más que un representante de la radio, es un representante de la gente. Para él, añadió, uno de los reconocimientos más significativos es el que le hace de manera cotidiana la gente. Su trayectoria, finalizó, se puede resumir en dos palabras: “humildad y sencillez”.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado de Colima, Jesús Villanueva; el magistrado de la Zona Mixta Civil, Familiar y Mercantil, José Alfredo Jiménez en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Rafael García; el secretario general de la U de C, Christian Torres-Ortiz; el secretario general del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez; el presidente de la Federación de Egresados de la U de C, Carlos Garibay y el presidente de la FEC, Héctor Magaña.
Total de Visitas 276177559
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates