Coahuayana, Mich. Un joven vecino del Estado de Jalisco que venía al velorio de su abuelo en el pueblo de El Ranchito, fue asesinado en la madrugada de este viernes por elementos de la Marina Armada de México, en un retén instalado junto a la escuela del lugar, cuando junto con un amigo con el que viajaba presuntamente no se detuvo a ser inspeccionado por los marinos.
LOS HECHOS
Vecinos del lugar señalaron que todo pasó aproximadamente a la una y media de la mañana, cuando al retén instalado por los marinos llegaron José Martín Muñiz Barrón quien viajaba acompañado de Rubén Alcaraz Cárdenas, de 36 años de edad, en una camioneta marca Nissan, de color blanco con placas del vecino país del norte, en la que presuntamente no se detuvieron a ser revisados, y según los elementos de la Armada de México echaron el vehículo encima a una unidad naval, por lo que les dispararon.
Como resultado de los disparos hechos todos por atrás del vehículo, la unidad recibió nueve balazos y Rubén Alcaraz Cárdenas recibió varios impactos de bala en la cabeza y en otras partes del cuerpo, falleciendo cuando era trasladado al hospital.
El hoy occiso era originario de Coahuayana y vivía en el Estado de Jalisco, desde donde vino al pueblo de El Ranchito al velorio de su abuelo Trino Cárdenas, siendo sepultados los dos este viernes.
DETIENEN Y LIBERAN A ACOMPAÑANTE DEL OCCISO
Después de ocurrir el hecho, los marinos detuvieron a José Martín Muñiz Barrón, entregándolo al agente del ministerio público de Coahuayana, quien más tarde y tras realizar las diligencias correspondientes lo dejó en libertad al no haber delito que perseguir, ya que a los agredidos no se les encontró armas, drogas ni nada ilegal en su poder ni en el vehículo en el que viajaban, y tampoco se le acreditó responsabilidad en el supuesto intento de embestir a la unidad naval.
FAMILIARES PRESETAN DENUNCIA CONTRA MARINOS
Familiares del hoy extinto Rubén Alcaraz Cárdenas, presentaron formal denuncia penal en contra de la Marina Armada de México por el asesinato de su pariente, y proporcionaron los nombres de dos de los marinos que presuntamente dispararon en estos hechos.
INDIGNACION EN COAHUAYANA
Indignación, rabia y coraje es el que hay en la población del municipio de Coahuayana en contra de la Secretaría de la Marina Armada de México por las acciones mortales realizadas por sus elementos que en esta ocasión costó la vida de una persona.
Con anterioridad se ha pedido a los marinos y a todas las corporaciones armadas que no pongan retenes dentro del pueblo porque se pueden presentar desgracias personales si llegan a disparar, teniéndose el antecedente de que cuando lo han hecho las balas han impactado dentro de viviendas.
Igualmente en abril públicamente la ONG de Derechos Humanos de Coahuayana, por hechos ocurridos en la gasolinera de El Ticuiz, donde elementos del Ejército dispararon contra presuntos delincuentes sin importar que había gente en el lugar, demandó respeto al derecho a la vida, señalando que es un derecho primordial protegido por la Constitución, y ahora marinos de la Semar asesinaron por la espalda a una persona que no se detuvo a ser revisado en un retén, en un hecho violatorio también del derechos constitucionales a la libre circulación y a la seguridad jurídica de no ser detenidos o molestados por ninguna autoridad sin la orden de un juez expresamente girada y fundamentada.
Castigo a los culpables es la demanda.
Total de Visitas 276164013
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates