*Los productos de importación inundaran el mercado precisamente cuando habrá la mayor producción nacional y en consecuencia los precios registraran una baja muy importante que impactará directamente al productor
Los integrantes de la Federación Agronómica de Colima vemos con preocupación las noticias que ha publicado la prensa nacional, sobre las acciones que está realizando la Secretaría de Economía para resolver el incremento en los precios del pollo, tomate y limón, dijo mediante un comunicado el presidente de la misma, Alfredo López Valdovinos.
En particular, señalo, nos preocupa que se haya decidido eliminar aranceles al limón y al tomate con el argumento de que se ha elevado su precio en los últimos meses, pero al mismo tiempo se mencione que estamos en el periodo de baja producción y que a partir de junio se incrementará porque se avecinan mejores condiciones climatológicas.
“¿Esto que significa? pues que los productos de importación inundaran el mercado precisamente cuando habrá la mayor producción nacional y en consecuencia los precios registraran una baja muy importante que impactará directamente al productor, lo mismo sucede con el tomate debido a su estacionalidad”, comentó.
La propia Secretaría de Economía, reconoce que en particular el limón y el tomate son vegetales que pueden ser sustituidos momentáneamente por la población por otros más baratos puesto que no forman parte de la dieta básica. “Los agrónomos de colima consideramos que con esta medida se afecta directamente a la planta productiva, que apenas está recibiendo algunos apoyos para atender sus huertas y que al momento de la cosecha su producto no tendrá valor en el mercado”.
En el caso del pollo, continúa, “menciona la Secretaría de Economía que se podrán importar 300 mil toneladas de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, proveniente de cualquier parte del mundo a tasa cero es decir sin ningún arancel, a fin de fortalecer el abasto de carne de pollo ante la contingencia de influenza aviar que se presentó en los últimos meses en diversos estados productores, tales como Guanajuato y Jalisco, provocando incrementos en los precios”.
Los agrónomos expresamos nuestra preocupación porque la Secretaría de Economía toma solo la alternativa de abrir las fronteras cuando debiera focalizarse los apoyos a fin de garantizar el producto básico a las clases más desprotegidas, agilizar la operación de los programas federales para incentivar la planta productiva, coordinarse con la SAGARPA para eficientar las medidas sanitarias y reactivar de inmediato la producción de pollo nacional.
Consideramos que garantizar el abasto de productos a buenos precios para la población sin cuidar la planta productiva nacional, va en contra de los propósitos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de trabajar por la soberanía alimentaria, finaliza el comunicado.
Total de Visitas 276176142
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates