*Implementarán de nuevo el curso propedéutico para aspirantes de nivel superior para que conozcan mejor la carrera que eligieron
El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, anunció que habrá cambios en el proceso de admisión al bachillerato, las licenciaturas e ingenierías, para el ciclo agosto 2013-enero 2014, destacando que en este nuevo ciclo habrá nuevamente cursos propedéuticos para el ingreso a las licenciaturas, las acciones para incorporar el bachillerato al Sistema Nacional de Bachilleratos de la SEP y la apertura de dos programas de licenciatura.
Adelantó que los grupos de bachillerato se limitarán a 50 alumnos para mejorar la calidad en el aprendizaje y la distribución de jóvenes en los planteles, y como parte de los requisitos para incorporar el nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP.
Además, dijo el rector, en este próximo periodo se abrirán dos nuevos programas: Ingeniería Mecatrónica (Campus Coquimatlán) e Ingeniería Electromecánica (Campus Manzanillo) y se incrementarán 30 espacios en Agronomía y 30 en Ingeniería Civil.
Con el regreso del curso propedéutico, los criterios de admisión también se modificarán para el nivel de licenciatura, por lo que el resultado en el Examen General de Ingreso (EXANI_II) tendrá un valor del 50 por ciento, el promedio del bachillerato 30 y la calificación aprobatoria del curso propedéutico 20.
Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, en el mismo evento, dijo que implementarán de nuevo el curso propedéutico para el nivel de pregrado (superior), debido a que este periodo previo permite que el estudiante tenga una visión global de la carrera elegida: “Los estudiantes podrán identificar si la carrera es lo que habían pensado al tomar su decisión”.
La información del proceso de admisión a nivel medio superior estará disponible a partir de hoy viernes en el periódico “El Comentario” y en la página web de la Universidad de Colima, mientras que para el nivel superior (pregrado o licenciatura) será hasta el lunes cuando se publique la convocatoria con los requisitos y procesos a seguir.
Para ingresar al bachillerato en la U de Colima, los aspirantes deberán registrarse electrónicamente en el portal de la institución. El registro en línea de los aspirantes a bachillerato iniciará el lunes 27 de mayo y quedará cerrado el viernes 7 de junio. Al registrarse podrán descargar la Guía del Aspirante 2013 con los 10 pasos para ingresar a la institución, así como la Guía de Estudio para el EXANI-I.
Para este ciclo 2013-2014, la Universidad de Colima tiene una capacidad de 3 mil 396 lugares en el nivel superior y 5 mil 200 en el medio superior. En meses pasados se preinscribieron 4 mil 800 alumnos, dato recabado para conocer una cifra aproximada de la demanda. En licenciatura, la Universidad dispones de 3 mil 396 espacios.
El promedio mínimo para ingresar al bachillerato es de ocho. En licenciatura, para ingresar a las carreras de mayor demanda, como Medicina, será necesario un promedio mínimo de 9.0. Para carreras como Nutrición, Derecho, Psicología, Comunicación, Gastronomía, Arquitectura, Pedagogía e Ingeniería Civil, el promedio será de 8.5, y para el resto de las carreras de 8.0.
Los cambios, comentó el rector, son para elevar aún más la calidad de los servicios educativos que ofrece la institución y ampliar su cobertura, “lo primero para contribuir a un mejor desarrollo, tanto de los estudiantes como de la sociedad en general, y lo segundo para sumarnos a la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece que ‘toda persona tiene derecho a la educación’ y que ‘el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos’”.
También, añadió Hernández Nava, a la Universidad le interesa ampliar la cobertura en el estado y sumarse al cumplimiento de los compromisos del Pacto por México respecto a la ampliación de la cobertura, donde la meta propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es del 40 por ciento.
En este sentido, añadió, “pedimos tanto a los jóvenes que van a ingresar, como a sus padres, que valoren el esfuerzo hecho por la institución y por la sociedad en general para abrir más espacios de calidad en la educación superior, y que los aprovechen de la mejor manera preparándose no sólo para pasar un examen o tener un título, sino para ser profesionistas que, con su trabajo, contribuyan a hacer del nuestro un mejor país, con más desarrollo y salud, mejor economía y más democracia”.
Total de Visitas 276177234
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates