“Veo a las maestras y maestros, al sindicato, y por supuesto a la administración que encabezo, a todos los veo decididos a transformar nuestra Universidad bajo los principios de calidad con responsabilidad social”.
De esta manera se manifestó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al presidir en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”, la ceremonia en la que se entregaron estímulos y reconocimientos a 409 universitarios, entre docentes de bachillerato y nivel superior, trabajadores con 15, 20 y 25 años de labores y aquellos que se jubilaron el año pasado tras una vida entregada a la institución.
Durante la ceremonia se hizo entrega de la presea “José S. Benítez” a 105 universitarios que cumplen 15 años de labores en la institución, mientras que 86 recibieron la presea “Gral. Pedro Torres Ortiz” por 20 años dedicados a la máxima casa de estudios. La medalla “Universidad de Colima”, por su parte, le correspondió a 90 trabajadores que cumplen 25 años de labores.
Además, cada uno de los galardonados recibió un estímulo económico; los que cuentan con 15 años en la UdeC recibieron 18 mil pesos; los de 20 años, 27 mil pesos, y los de 25 años, 36 mil. En total, fueron entregados en este rubro 301 reconocimientos y 7 millones 425 mil pesos, aportados a partes iguales por la UdeC, el SUTUC y el Gobierno del Estado.
De igual manera, se otorgó un reconocimiento a 94 profesores universitarios que se han destacado como los mejores de su plantel, tanto en el nivel medio como en el medio superior. Cada uno de ellos recibió un mes de sueldo.
Además, 20 trabajadores de esta casa de estudios que el año pasado llegaron a su jubilación fueron reconocidos como “Universitarios Distinguidos 2013”, y se entregó a 14 profesores su nombramiento de definitividad.
El rector Hernández Nava, al dar su mensaje, aseguró que las bases de la calidad institucional están bien asentadas gracias a los docentes, trabajadores y estudiantes, así como a las generaciones que los han precedido. “Por eso la Universidad de Colima fue, es y será la máxima casa de estudios colimense”.
Añadió que los homenajeados son hombres y mujeres “de extraordinaria sencillez, de capacidades críticas inigualables; amigos y colegas con historias de una extraordinaria labor formativa entregada en el aula, los pasillos, los jardines y todos los rincones de nuestra universidad”.
Colima, dijo por último, requiere que la educación sea una fragua de la que surjan ciudadanos “fuertes, libres, informados y participativos”, una educación que forme, añadió, “hombres y mujeres de bien, íntegros, convencidos de que no puede haber riqueza sin trabajo, ciencia sin humanidad, comercio sin ética ni política sin principios. Así de importante, así de delicada es la misión de los universitarios colimenses”.
En su intervención, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno se manifestó orgulloso por ser egresado de las aulas de la U de C y a la vez entusiasmado por constatar que la educación “sigue ocupando un lugar primordial en esta casa de estudios, que es el eje de todos los esfuerzos y acciones que se llevan a cabo, que es un elemento de cohesión, voluntades, recursos, y de la diversidad de ideas prevalecientes en su interior”.
Por su día social, Anguiano Moreno externó una afectuosa felicitación a los maestros y maestras de la institución, docentes que, dijo, “con vocación de servicio, entrega y profesionalismo, realizan su mejor aporte en el proceso formativo de los estudiantes universitarios”.
“A cada uno de ustedes –añadió– les reitero mi reconocimiento y el compromiso de que el Gobierno de Colima seguirá siendo un aliado de la Universidad en la gestión de más recursos, en la realización de proyectos que la fortalezcan y representen beneficios para la comunidad universitaria”.
En nombre de los galardonados, la profesora investigadora de la de la Facultad de Letras y Comunicación, con 25 años en la institución, Hilda Rocío Leal Viera, señaló en su emotivo mensaje que el sentido de pertenencia a la U de C impulsa a cada uno de sus integrantes a trabajar por el bien de la sociedad a través de una voluntad que se manifiesta, dijo, en el trabajo de academia, en la gestión administrativa, en el cuidado de los espacios universitarios y “también en el saludo franco de quien te encuentras al paso”.
La catedrática enfatizó que generación tras generación, los universitarios van construyendo la grandeza de nuestra máxima casa de estudios con un impulso renovador que no se detiene, por el contrario, dijo, se refrenda, se fortalece y trasciende, lo que permite responder con responsabilidad a las demandas de la sociedad.
Total de Visitas 276152313
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates