TMMX.- En el estado de Colima existen aproximadamente 97 mil enfermos con obesidad y las ofertas de tratamiento para estos pacientes son limitadas, aseguró Luis Eduardo Meza Sevilla, director de IntelliMed – Centro Avanzado de Cirugía Gastrointestinal para Manejo de Diabetes y Obesidad, quien indicó que los esfuerzos terapéuticos basados exclusivamente en dieta, ejercicio, terapia conductual, farmacoterapia o los cuatro juntos, tienen un éxito temporal o limitado para pacientes con obesidad.
Esta situación, indicó, ocasiona frustración en los enfermos que no son correctamente orientados sobre las opciones terapéuticas, frecuentes recaídas y empeoramiento de su enfermedad, además de ser un negocio internacional extremadamente ventajoso, a costa de la salud de estos enfermos que, mientras más ignorantes sean sobre su enfermedad, más beneficios económicos se generan a sus costillas.
La pretensión de recuperar la salud de un enfermo con obesidad clínicamente severa y diabetes orienta invariablemente a considerar un procedimiento de reconstrucción gastrointestinal, puesto que sin el mismo las posibilidades de éxito no exceden al 8% y con el procedimiento y un soporte multidisciplinario puede alcanzar hasta casi un 80%.
Sin embargo, señaló que la cirugía no es el camino fácil de los diabéticos-obesos. La preparación, capacitación, exposición y cambio de vida, ameritan un enorme esfuerzo, mental, físico y un gran compromiso. Entender y prepararse para un cambio radical y quizá el más importante en su vida, no es para nada cosa fácil y subestimar este proceso es ignorante y peyorativo para quienes padecen de esta enfermedad.
“Es tanto así errado la anterior afirmación de camino fácil, como precisar que quien padece de un cáncer de mama, toma el camino fácil al amputarse la misma para salvar su vida o aumentar su esperanza de vida, en lugar de optar por tratarse con quimioterapia y radioterapia. En ambos casos los tratamientos de obesidad y cáncer, son multidisciplinarios y ameritan cirugía, en ninguno de los dos es fácil tomar esta decisión”.
Para lograr óptimos resultados se requiere de una activa participación y compromiso del paciente con su tratamiento.
Anteriormente era creído que este es un procedimiento de muy alto riesgo e incluso habría muchos muertos por esta cirugía. Por lo anterior y desde hace unos 20 años se han promovido todos los esfuerzos para que estos procedimientos no sean de alto riesgo, tanto así que en protocolos y hospitales con los recursos adecuados actualmente, es una cirugía tan segura como la remoción quirúrgica de la vesícula biliar; si bien es cierto que existe riesgo de fallecer (como en cualquier evento quirúrgico mayor) en las mejores condiciones el riesgo es bajo y comparable con el procedimiento anteriormente comentado y más aún, el riesgo de comprometer su vida es mayor de no operarse que si se operara.
En cuanto a los costos, el especialista reconoció que esta no es una cirugía económica y el costo puede rondar entre los 60 y los 140 mil pesos, es posible asegurar que para los pacientes diabéticos y obesos es la mejor opción actual de tratamiento, comparativamente con el tratamiento convencional, la mejor opción para disminución del riesgo de algunas neoplasias como el cáncer de mama, controlar la inflamación por hígado grasoso, disminuir el decremento en la función renal comprometida, entre otros. tanto así influye en todas las enfermedades relacionadas que lo que se invierte para el procedimiento, en términos generales, puede generar un ahorro por retorno de inversión en un periodo no mayor de cuatro años.
Algunas personas llegaron a suponer que Cortar & mutilar el estómago para bajar de peso va contra toda naturaleza. Lo más interesante de todo es que, al reconfigurar la anatomía del tracto gastrointestinal, receptores y hormonas que anteriormente se encontraban disfuncionales, ocasionando trastornos como diabetes, posterior a una cirugía de Bypass-metabólico bariátrica, estas hormonas y receptores se comportan en un giro de 180º, de forma excelente, y se corrigen trastornos metabólicos crónicos de una forma, por comentar, lo menos estupenda. Pareciera que con esa reconfiguración se lograse recuperar la función natural del organismo”.
El médico invitó a las personas que pueden estar enfermos de obesidad y diabetes, que pudieran estar interesados en conocer más sobre la cirugía metabólica el Bypass Gástrico, acudan al 1er. Seminario de Cirugía Metabólica que se realizará en el Centro Médico Puerta de Hierro Colima, organizado por Dr. Luis Eduardo Meza Sevilla, Director de IntelliMed – Centro Avanzado de Cirugía Gastrointestinal para Manejo de Diabetes y Obesidad este próximo 20 junio de 2013 a las 17:00 hrs. Entrada gratuita de cupo limitado, por lo que amerita reservación al 3123116017.
info.intellimed@pro
Total de Visitas 276089809
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates