De acuerdo con el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (PC), Ricardo Urzúa, dio a conocer que las condiciones registradas en las últimas semanas por el volcán de fuego de Colima, han sido reportadas por las autoridades encargadas del sistemas de monitoreo y vigilancia como de incidencia no extraordinaria, por lo cual ésta institución se mantiene en alerta para un volcán activo que no tiene parámetros que indiquen comportamiento diferente.
Indicó que las condiciones de actividad que presenta el volcán, con ligero incremento desde hace meses, no tiene indicadores para tomar medidas extraordinarias con la población, destacando que la vigilancia y el monitoreo son permanentes, sin reportar alguna alerta.
Precisó el funcionario que el plan de contingencia volcánica en Colima fue organizado hace años, cuando se tuvieron escenarios de mayor actividad eruptiva, que para algunos fue un espectáculo visual por la cantidad de “lumbre” que se vertió sobre las laderas varios días, dando paso a detonar acciones preventivas de semáforo amarillo.
Los operativos determinados, fueron socializados con la población aledaña, apoyado por las diferentes dependencias a partir de tales fechas, con tareas de información, donde la gente sabe qué hacer y cómo actuar cuando se hace necesario, de manera coordinada con las autoridades municipales y Protección Civil ofreciendo capacitación permanente.
Hizo notar que parte de las tareas preventivas, considera mantener los suministros básicos como cobre boca, dispuestos en los centros de salud de las localidades que comprende la zona volcánica, como la Becerrera, San Antonio, La Yerbabuena y buena parte norte de la entidad, donde se pudiera requerir.
Además, están conformadas brigadas, donde saben el plan de operación a realizar, integrar los grupos para hacer una evacuación de ser imperativo llevarla a cabo, las rutas a seguir y los albergues a donde deberán concentrarse las familias, siendo un operativo practicado en diversas ocasiones.
No obstante, recordó que en noviembre pasado se realizó un simulacro, donde incluso participaron especialistas e investigadores así como observadores de diversos países que buscaban conocer el nivel operativo y de eficiencia que se aplica en Colima para evacuar a la población de ser necesario.
Reconoció que el nivel de eficiencia alcanzado fue logrado por la buena participación que mostró la población de estos lugares y de las autoridades que interactuaron en este ejercicio entendiendo que estas acciones buscan asegurar el salvaguardar la vida de las personas, en lo cual hay plena conciencia de las comunidades enclavadas en la zona volcánica.
Total de Visitas 276153561
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates