Coahuayana, Mich. En la mañana de este lunes un grupo de aproximadamente 25 nahuas de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, se introdujeron subrepticiamente a la mina de Ternium, y por este motivo, la empresa paró la operación total de este centro de trabajo y la mantendrá así indefinidamente, esto de acuerdo a fuentes cercanas a la minera.
Los indígenas aquilenses entraron a la mina por el cerro para dirigirse al cuerpo NW, donde la empresa Ternium realiza labores previas al inicio de la explotación del mineral de hierro, trascendiendo que la intención de los comuneros es impedir los trabajos que ahí se realizan con el propósito de forzar a una nueva negociación con la minera, a fin de incrementar la regalía minera que reciben de acuerdo al convenio firmado por la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila el 19 de marzo de 2012.
Se dio a conocer que cada vez que gente ajena a la operación de la mina ingresa sin permiso, de inmediato se ejecutan los protocolos de seguridad y se detienen todos los trabajos incluido el acarreo de mineral que se lleva de Aquila a Tecomán en el Estado de Colima, originándose cuantiosas pérdidas a la empresa y a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila en el concepto de la regalía que reciben de la minera Ternium.
Con la suspensión de las operaciones de la mina de Aquila incluido el acarreo de mineral de Michoacán a Colima, Ternium dejará de extraer y movilizar aproximadamente diez mil toneladas diarias de material de hierro por las cuales paga una regalía minera de 3.8 dólares la tonelada, lo que da un aproximado de 38 mil dólares diarios de pérdida para la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila por concepto de regalía.
Además, de acuerdo al convenio de regalías firmado, al interrumpir la operatividad de la mina, la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila se hace acreedora a una penalización económica que también impactará la regalía a recibir por el mes de mayo.
El sábado, el apoderado legal de la empresa Las Encinas S.A. de C.V., filial de la minera Ternium, mediante una carta dirigida a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, informó oficialmente el haber iniciado los trabajos de preparación para la explotación del mineral de hierro que se encuentra en la zona NW, dentro del lote minero Aquila Uno de Las Encinas y dentro de la ocupación temporal.
En la misiva, la empresa minera puntualiza que la explotación de ese mineral está de acuerdo a la ley, los permisos ambientales y los contratos de ocupación que fueron refrendados el 19 de marzo de 2012 al acordar el convenio de regalías.
También da a conocer que el mineral que se extraiga del cuerpo NW, que es parte de la mina Aquila, pagará regalías de acuerdo al convenio de regalías firmado hace poco más de un año.
Además, se destaca que con el inicio de estas operaciones en unos meses volverán a subir los niveles de acarreo de mineral, evitando así que las regalías caigan en niveles importantes, y precisa que el bajo acarreo de abril y mayo, y por consecuencia las bajas regalías recibidas por la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, son resultados de demoras en la explotación del cuerpo NW por cuestiones no atribuibles a la empresa.
También, en forma resumida se informa que los trabajos de explotación del cuerpo de mineral NW se componen de: recuperación de semilla y capa vegetal, como primera etapa de ejecución del cambio de uso de suelo forestal permitido, que se realizará de acuerdo a la normativa ambiental, y se precisa que la madera quedará a disposición de la comunidad. Esta acción se realiza una vez que ya ha sido efectuado el rescate de fauna de acuerdo a los procedimientos ambientales; construcción de planilla con tractor; terminación de camino general de acarreo; inicio de operaciones de remoción de estéril y mineral.
Finalmente la empresa Las Encinas S.A. de C.V. filial de Ternium expresa su disposición y compromiso al diálogo para trabajar en conjunto.
Total de Visitas 276152495
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates