En el marco de la celebración del Día de las Madres, el ISSSTE brinda información sobre los distintos programas que lleva a cabo en favor de las mujeres y madres derechohabientes, como parte de los compromisos para brindar servicios con la calidad y calidez necesarias, que garanticen el derecho a los beneficios de salud para su buen desarrollo físico y mental.
Una de las principales estrategias contra el cáncer que implementa el Instituto es el fomento de la mastografía como medio preventivo contra el de mama, misma que ha tenido gran aceptación entre la población femenina adulta; en este sentido, se instrumentan campañas en favor de la mujer en el marco del Programa Permanente para la Prevención y Detección oportuna de este padecimiento, el cual ha registrado, a nivel nacional, los siguientes resultados en lo que va del año:
127 mil 432 exploraciones informadas para la detección temprana de cáncer de mama, a través de la exploración física continua en mujeres mayores de 25 años. 35 mil mastografías para la detección en mujeres de 50 a 69 años.
Asimismo, ante los altos índices de cáncer cérvico-uterino en los últimos diez años, entre la población femenina en México, el ISSSTE realiza campañas permanentes para fomentar la aplicación del Papanicolaou, con el propósito de disminuir la incidencia de ese mal, así como para reducir la tasa de mortalidad por este tipo de tumor maligno en las mujeres, alcanzando logros importantes en la materia, ya que se consolidaron los tres componentes del Programa de Prevención y Detección Oportuna enfocado en esta enfermedad:
Aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: están programadas 65 mil segundas dosis, para aplicar durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, del 11 al 17 de mayo próximos. Detección de lesión por Citología Exfoliativa a mujeres de 25 a 64 años; de enero a la fecha se han realizado 117 mil 207 citologías. Genotipificación de Virus del Papiloma Humano por el método de Biología Molecular PCR1 a mujeres de 35 a 64 años y con antecedentes o factores de riesgo; en lo que va del año se han hecho 49 mil 799 detecciones.
El ISSSTE es la única Institución en América Latina que aplica esos tres componentes en su estrategia preventiva. La detección de VPH por PCR es un método de vanguardia con beneficios importantes para el seguimiento de la derechohabiencia.
En materia de salud reproductiva, la Institución brinda de manera oportuna atención a las mujeres embarazadas, a través de diferentes acciones, como la entrega del carnet “CUÍDAME”, para reconocer oportunamente: factores de riesgo obstétrico y datos de alarma, así como documentar el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de factores de riesgo no detectados oportunamente. Durante el presente año se han entregado 104 mil 742 carnets.
También, durante las consultas a las mujeres embarazadas, se les brinda capacitación en temas relacionados con la lactancia materna, la detección de signos de alarma y planificación familiar, la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica impartiéndose, en lo que va del año, 28 mil 540 acciones.
De igual forma, en las unidades médicas se ha fortalecido la entrega de ácido fólico a través de la consulta, en los módulos PrevenISSSTE y durante las Semanas Nacionales de Salud, en beneficio de 36 mil 642 mujeres embarazadas.
Con el propósito de cumplir con los Compromisos del Milenio, el Instituto pretende aplicar el Tamiz Neonatal al 100% de los recién nacidos vivos en las unidades hospitalarias. De enero a marzo de este año, nueve de cada diez de los recién nacidos vivos han sido tamizados.
La prevención oportuna del embarazo de alto riesgo ha sido una prioridad del Instituto y a través de acciones de capacitación, promoción e identificación anticipada de factores de riesgo.
Como parte del Programa de Prevención de la Salud Bucal, uno de los grupos prioritarios es el de las mujeres embarazadas, a quienes se proporciona una atención preventiva oportuna por los cambios hormonales que atraviesan, ya que por su estado deben visitar al odontólogo cada dos meses para prevenir caries dental y enfermedades de la encía.
Total de Visitas 276149960
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates