La venta de activos propiedad del gobierno del Estado no se realizará porque estemos en bancarrota, aseguró el Secretario de Finanzas y Administración Jesús Orozco Alfaro, quien agregó que tampoco se busca malbaratar el patrimonio.
Señaló que el programa de racionalización de gasto y fortalecimiento de ingresos tiene un calendario y la venta de activos, esta enrutada para el segundo semestre del año.
Explicó que como en toda organización financiera o económica empresarial, doméstica o pública, siempre se busca el mejor beneficio en el manejo de los recursos, siendo la venta de activos del gobierno estatal obtener recursos no para liquidez del gasto corriente, sino para inversión productiva, sociales y obra de infraestructura.
Cuestionó el Secretario Jesús Orozco a quienes se “rasgan las vestiduras”, por la venta que se busca realizar del estacionamiento Constitución o el departamento en la ciudad de México que esta rentado con una cuota modesta, entre otros activos, “que prefieren, sigan las propiedades o se invierta más en programas sociales y obra pública.
Las desincorporaciones de activos que se lleguen a realizar, serán vendidas a buen precio y en las mejores condiciones, cuidando el interés público y fiscal, todo con transparencia y de no haber una respuesta que estamos buscando, simplemente no se venden, no habiendo para que “poner el grito en el cielo”.
Citó terrenos que tienen años sin utilización o provecho, que por el contrario son fuentes de problemas por el abandono, podría haber quien logre con ellos alcanzar mayor utilidad, con alguna acción que haga funcionar los inmuebles y el gobierno estatal sale beneficiado con ingresos adicionales para seguir con el ritmo de inversión proyectado.
RESCATE DEL GOBIERNO FEDERAL
En cuanto al “rescate financiero” que se menciona en los medios de información nacional, se ha hecho por parte de la Secretaria de Hacienda de algunos estados y municipios, dijo que no hay una situación como tal, se trata, explicó, de procesos de reestructura de sus pasivos y obligaciones que les permite sanear sus finanzas.
Explicó, el funcionario Orozco Alfaro, “si debes una cantidad a un plazo determinado, lo más inteligente es buscar mejorar los plazos, amortizaciones, porque quitas una presión a las finanzas, las medidas de racionalización obedecen a ese proceso de reestructuración financiera, que es necesario hacer, para mantener la capacidad de respuesta”.
En cuanto a bursatilizar la deuda del gobierno del estado de Colima, manifestó el titular de Finanzas y Administración que no está previsto, porque son esquemas que funcionaron en un tiempo y no son tan atractivos, hoy el mercado financiero no tiene tanto apetito por ese tipo de instrumentos, por lo cual estamos pensando en otras fórmulas con Hacienda.
Total de Visitas 276085051
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates