El rector del Seminario de Colima, Gabriel Mondragón Campos, señaló que actualmente existe una crisis de sacerdotes, la cual es debida a la cultura post moderna en donde se privilegia más el centro que es la economía y en ésta cultura es bien difícil que un joven, de primera mano piense en la fe.
Luego de dar a conocer que en el seminario menor hay solamente 46 alumnos de 58 que se inscribieron al iniciar al año; mientras que en el curso intermedio hay solamente cinco; en Filosofía se inscribieron 23 para los tres grados y quedan 19; mientras que en Teología hay 9, el rector reconoció que existe crisis.
Al respecto indicó que la vocación no es solo humana y productiva dese al ámbito profesional, “esto es ser pastor al servicio del evangelio; hay muchos jóvenes que se interesan pero cuando ven como se lleva la vida, el tiempo de comunidad que se debe llevar para terminar, que son 8 años, pues hay muchas cosas que no asimilan en el ámbito de la fe y la vocación no les da para mucho”.
Ante esto señaló que ésta crisis es debida a la cultura post moderna, ya que el joven “busca en la sociedad algún estado que me de algo en lo cual yo pueda sobre salir, y esto en el sacerdocio no lo hay; en el sacerdocio debe fundirse su vida, hay sacerdotes que entregan si vida en 40 ó 50 años y antes de morir les llega una enfermedad y poco se les reconoce a pesar que hicieron grandes obras”.
El rector del seminario dijo que la labor del sacerdote es ser puente, “y lo que conviene es que crezca Cristo y disminuya yo, por eso el sacerdote queda olvidado, queda a la zaga, pues los buenos sacerdotes siempre serán un puente que al final, cuando ya no tenga algo que ofrecer, será recogido por Dios”.
Ante esto, agregó que “en esta cultura es bien difícil que un joven, de primera mano, piense en la fe; las familias cada vez más se desatienden de esto y una cosa principales de esta cultura es la indiferencia hacia Dios, si existe o no existe eso no es mi problema, sencillamente me muevo dentro de los parámetros que se me marca y si ya no está presente de primera mano es muy difícil tener en cuenta esta vocación de servicio”.
Gabriel Mondragón Campos no pierde la fe al señalar que “siempre el espíritu habla y sopla fuerte a nivel universal como ahora con el Papa Francisco, pero también a través de tantos buenos sacerdotes que dan su vida y que son el motivo para que otros jóvenes digan yo quiero hacer eso”.
Por lo que aseguró que siempre habrá pastores y son a los que el seminario quiere formar, “más que cantidades esperamos cualidades y si un día llega a salir del seminario alguien como San Francisco de Asís con eso tenemos y moverá muchos otros espacios de desarrollo y, sobre todo, de invitación a vivir la fe cristiana”.
Total de Visitas 276068086
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates