*Han sido años complicados para los productores pero hay quienes tienen buenas cosechas: Francisco Hueso
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, señaló que durante los primeros meses del año se ha presentado una disminución en las exportaciones de plátano por el acanelamiento de la fruta, lo cual ha provocado una baja en su calidad y un obstáculo para ser enviado a otros países.
Comentó que desafortunadamente, con este problema, se ha venido exportando en menor medida a España y Estados Unidos, entre 150 y 200 contenedores de Chiapas, 60 ó 70 de Tabasco “y de la región en donde se ubica Colima han de estar saliendo unos 20 o 25 contenedores a la semana”, indicó.
Hueso Alcaraz dijo que si bien, en los últimos dos años ha sido complicado para algunos productores de plátano, para quienes lograron una buena cosecha los precios y la cantidad para exportación han sido buenos.
“Hemos tenido poco volumen de producción, pero con buenos precios y esperamos que estos se mantengan así durante 2 o 3 meses más”, expresó el productor de plátano.
En cuanto a los precios que se manejan en el mercado del plátano, afirmó que aunque el precio es variable, se está vendiendo hasta a 6 pesos la fruta de exportación, 5 la que se comercializa en el país y la de madera entre 4 y 3 pesos con 50 centavos.
Para terminar, Francisco Hueso dijo que el año pasado, los productores de plátano de Colima, Jalisco y Michoacán, exportaron más de 300 toneladas de fruta a diferentes países, con las cuales compitieron en calidad y precio con otros exportadores de México. “Aunque ya se exporta plátano de Colima a Estados Unidos y Europa, es necesario invertir en la elaboración de un estudio de mercado de gran alcance, nacional e internacional.
Total de Visitas 276090199
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates