*Es el municipio más seguro del estado, afirma Chava Fuentes
Coquimatlán, Col. L inseguridad en el municipio ha disminuido considerablemente, el único problema que se había atenuado en la anterior administración era el robo a casa habitación, pero actualmente ha disminuido un 85 por ciento lo que ha generado una mayor seguridad para los pobladores, aseguró el alcalde Salvador Fuentes Pedroza al ser abordado por los medios de comunicación.
Agregó que gracias a la suma de esfuerzos, se ha venido consolidando como el municipio más seguro del estado “y no lo digo yo, sino el secretario ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, Gustavo Allen Ursúa Calvario, que nos acompañó en la penúltima reunión municipal y así lo dio a conocer”.
Indicó que de acuerdo a los indicadores que les dan, están cumpliendo con todo lo que la Ley de Seguridad Pública establece, sobre todo la información que cada municipio manda, que ellos y los ministerios públicos tienen.
Al cuestionarlo sobre la depuración de la corporación policiaca, señaló que ya culminaron el proceso de evaluación, en ese sentido dijo, fueron el primer municipio en cumplir con éste requerimiento de separar a los elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
“Dimos de baja a siete agentes, liquidamos a tres y cuatro los reubicamos en Servicios Públicos, en el DIF Municipal en donde fungen como choferes, en fin que les hemos dado el espacio también al análisis que hemos hecho de cada una de las personas”.
Aseveró que no han tenido demandas de los elementos que fueron separados de la corporación policiaca, pues todo quedaron conformes con la liquidación, ya que lo hicieron con base en la ley, el objetivo era evitar ese tipo de acciones.
Detalló que actualmente tienen aproximadamente 45 elementos, pero considera que les hacen falta 20 agentes para fortalecer las tareas en materia de seguridad, tan sólo están a la espera que aprueben los exámenes para poderlos incluir.
Reconoció que la falta de elementos los ha limitado bastante, “no creo que sea el único municipio, considero que los municipios estamos en las mismas circunstancias por lo que hay limitaciones para poder cumplir con las metas que como administración tenemos, por ejemplo, tener turnos de 12x24, actualmente están 24x24 y eso hace más cansado el trabajo para todos los agentes”.
Precisó que no tienen policías desarmados como sucedió en otras administraciones por cuestiones que aún desconoce, pero portan armas quienes aprobaron los exámenes de control y confianza, “tenemos entre ocho o nueve policías auxiliares pero estos no portan armas”.
Explicó que los policías auxiliares apoyan en los espacios públicos, los edificios y los Centros de Salud de la cabecera municipal y Pueblo Juárez.
En cuanto al equipamiento dijo, que ese ha sido el problema que han tenido pues cuando tomaron las riendas de la administración, tenían cuatro unidades, actualmente tienen dos más, uno de ellos se los facilitó el gobierno del estado y esperan adquirir uno o dos tres vehículos más, aunado a una camioneta que prestó pues “no podemos quedarnos de brazos cruzados para garantizar a seguridad”.
Para terminar, Salvador Fuentes dijo que los recursos son prioridad en seguridad pública y por supuesto han puesto énfasis en ese rubro, “no hay recurso que alcance pero siempre hemos actuado con mucha prudencia y o que buscamos principalmente es gastar en lo más necesario, y la prioridad en mi gobierno es la seguridad pública”.
Total de Visitas 276059077
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates