Como parte de las actividades que se desarrollan en la Semana de Ingeniería Civil en la Universidad de Colima, Alejandro Domínguez Aguirre, presidente de carreteras federales del Centro SCT en la entidad, ofreció la conferencia “Planeación y construcción del túnel ferroviarios Manzanillo y sus portales”.
Este proyecto, explicó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, busca unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, y ayudar al desarrollo armónico de Manzanillo al mejorar la dinámica urbana de la ciudad.
Detalló que para haber llegado a la licitación e inicio de la construcción, el proyecto pasó por una etapa de planeación de dos años y que fue consensuado con las autoridades municipales y los pobladores.
Esta obra, dijo, conseguirá que el tren deje de circular por el centro de la ciudad aumentando la eficiencia en el manejo ferroviario y portuario, al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea en la zona centro del puerto, lo cual evitará la molestia de la gente y la obstrucción del tráfico, como los congestionamientos vehiculares.
Agregó que el túnel ferroviario tendrá una inversión de 933 millones de pesos; se pretende construir en 18 meses, constará de más de 500 metros de longitud, 8.5 metros de ancho y una altura superior a los diez metros para permitir el paso de la doble estiba de contenedores.
También unirá el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad y beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes.
Dijo que las características y materiales empleados en su construcción ayudarán a reducir en un cincuenta por ciento la contaminación visual y auditiva que origina actualmente el recorrido del ferrocarril en gran parte de la mancha urbana; asimismo, mermarán las zonas de riesgo con la construcción de pasos peatonales, lo cual aportará un valor estético a la imagen de la ciudad.
Por último, explicó que, adicionalmente a la construcción del túnel ferroviario, lograron la gestión de dos proyectos complementarios a esta obra: la edificación de un Malecón peatonal con una extensión de 4 mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina en San Pedrito.
A pregunta expresa del público, comentó que la línea de trazo que propone este proyecto no afectaría el campus San Pedrito de la Universidad de Colima ni el hospital, lo que sí haría la línea propuesta por el ayuntamiento porteño.
Total de Visitas 276064511
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates