*“La Universidad y el Gobierno del Estado son socios estratégicos, sobre todo en programas y convenios que beneficien a la razón de ser de nuestra institución, que son los estudiantes y sus egresados”: Rector
En la visita que hizo a la Universidad de Colima el secretario del Trabajo en el estado, Uriel Alberto Moreno Flores, el rector José Eduardo Hernández Nava le manifestó su interés y el de la institución educativa por seguir manteniendo una buena colaboración con dicha secretaría, y le planteó la posibilidad de firmar un convenio de beneficio mutuo.
Reunidos en la sala de protocolo de Rectoría, Uriel Moreno habló del trabajo que desde hace tiempo realizan de manera cotidiana la secretaría que él dirige y la Facultad de Derecho, en temas legales y jurídicos (hace unos días, recordó, realizaron en esta facultad un taller sobre la reforma laboral centrada en la figura del funcionario conciliador), un área, añadió, en la que es importante la labor tanto de alumnos como de sus profesores.
También le habló de las funciones y beneficios que podría traer para esta casa de estudios el Servicio Nacional de Empleo-Colima, para lo cual estuvo acompañado por la directora operativa de este servicio en el estado, Betzaida Pinzón Carreto.
Advirtió que, según datos de la última encuesta de empleo, aumentó el número de desempleados o buscadores de empleos que cuentan con una profesión. Para combatir esta tendencia, le habló al rector del programa Bécate, que otorga dinero por dos o tres meses a jóvenes recién egresados de alguna facultad, para que puedan adquirir experiencia laboral.
Esto, aseguró Moreno Flores, beneficiaría a los empresarios y a los mismos jóvenes “al crear un círculo virtuoso”, ya que muchos egresados se quejan de que no les dan trabajo por falta de experiencia y muchos empresarios cuestionan lo difícil y caro que es despedir a una persona que finalmente no resultó como ellos querían.
En este tema pidió al rector trabajar juntos la secretaría a su cargo y la Universidad y elaborar una estrategia conjunta para apoyar especialmente a los jóvenes egresados. Aunque en Colima, dijo, estamos por debajo de la media nacional (4.6, comparado con el 4.9 en el país), en números reales esta cifra comprende a cerca de 15 mil desempleados en la entidad.
El rector dijo que la Universidad está interesada en colaborar con la Secretaría del Trabajo porque la responsabilidad social que promueve, explicó, fomenta la vinculación de estudiantes, profesores y egresados de la institución con la sociedad en general.
Hernández Nava Propuso un convenio en el que podrían participar facultades como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología, Turismo y Medicina y la Federación de Egresados, principalmente.
Le reiteró su interés en seguir trabajando juntos y finalizó diciendo que, “como lo ha dicho el gobernador Mario Anguiano, la Universidad y el Gobierno del Estado son socios estratégicos, sobre todo en programas y convenios que beneficien a la razón de ser de nuestra institución, que son los estudiantes y sus egresados”.
Total de Visitas 276059649
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates