*Entre las acciones que prevé está el desalentar el consumo de sustancias nocivas, dijo el alcalde.
Con el objetivo de establecer las bases y mecanismo operativos, que propicien el desarrollo conjunto de actividades de prevención y tratamiento de las adicciones, dirigidas a la población del municipio de Colima, el Ayuntamiento que preside Federico Rangel Lozano y el Centro de Integración Juvenil, A.C, (CIJ) que dirige María del Carmen Fernández Cáceres, y cuya representación en el estado está a cargo de Susana Ortuño de Aguayo signaron un convenio de colaboración interinstitucional.
Derivado de la firma de este convenio, en el que fungieron como testigos de honor el rector de la U. de C., J. Eduardo Hernández Nava, Marco V. Vázquez Godina en representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el director de Normatividad de los CIJ, José A. Prado García, el alcalde capitalino Federico Rangel señaló que se coordinarán acciones para la promoción y formación de grupos interesados en recibir tratamiento que desalienten el consumo de sustancias nocivas para la salud, poniendo un especial énfasis en el consumo del tabaco, con el objeto evitar en la medida de lo posible y prevenir enfermedades asociadas a éste, dirigidas tanto a los fumadores como a sus familias.
Es por ello, que entre los compromisos que asume el municipio se encuentran el fomentar la aplicación y difusión del Reglamento sobre consumo de tabaco, emitido por el ejecutivo federal y desarrollar estrategias para mantener a la comunidad del municipio, libre de humo de tabaco en sus instalaciones, dijo el mandatario.
Federico Rangel, expuso que de igual forma se entregará a la población colimense, material promocional con mensajes preventivos como son: carteles, dípticos, folletos, pósters, separadores de libros, etcétera, que ponga a disposición del Municipio el CIJ.
Mencionó que en lo que corresponde al CIJ, proporcionará sesiones de información y talleres de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas, dirigidos a la población del municipio, así como cursos de capacitación especializada al personal que considere el Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Participación Social, con el propósito de que éstos multipliquen acciones de prevención universal de las adicciones.
Como parte de la fase de programación, seguimiento y evaluación, se integrará una Comisión Coordinadora, responsable de llevar a cabo el desarrollo del programa de trabajo, la cual se reunirá cuando lo considere necesario y será la encargada de informar sobre los avances que se vayan teniendo, indicó el presidente municipal de Colima.
El alcalde subrayó que como parte de la visión de su administración de dar más y mejores resultados, sin duda que este convenio de colaboración, será un instrumento importante para prevenir tanto en la juventud como en la población en general, el uso y consumo de cualquier droga legal o ilegal.
Sabemos que con la suma de esfuerzos que pueda brindarse a la población, siempre habrá resultados positivos, sobre todo a favor de los niños, adolescentes y jóvenes, que por su misma condición de ingenuidad y vulnerabilidad, son más propensos a caer en una adicción, concluyó el mandatario de la capital.
Total de Visitas 276040396
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates