*Este jueves se reúnen con Guillermo Adame y Uriel Moreno
Luego de que un grupo de personas se pararan durante la realización del desfile del Día del Trabajo en el Jardín Libertad, frente al palco principal de Palacio de Gobierno, para denunciar que fueron despedidas de manera injusta por el actual delegado del ISSSTE en Colima, Guillermo Villa Godínez, ocasionó que de manera inmediata el Gobernador Mario Anguiano Moreno girara las instrucciones para ser atendidos y analizar el problema y una posible solución.
Los manifestantes fueron atendidos por el Secretario del Trabajo, Uriel Moreno, y el Secretario Particular del Gobernador, Guillermo Adame Fuentes, quienes hicieron el compromiso de recibirlos para el dialogo este jueves a las 9 de la mañana.
El abogado de los despedidos, Luis Castañeda Rivas mencionó que las 45 personas trabajadoras del ISSSTE fueron despedidas de manera injustificadamente entre los meses de marzo y abril del 2013 para lo cual han iniciado sus demandas laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Sin embargo, dada la afectación mayúscula de que han sido objeto estas 45 familias, decidieron venir a mostrar su angustia, desconsuelo por las acciones de que fueron objeto, de parte del delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez y su equipo de trabajo”, señaló.
Dijo que aunque ya fueron presentadas las demandas ante las autoridades laborales, “lo que han decidido es venir a hacerle saber al gobernador, que se ha utilizado su nombre para despedirlos, es decir, no obstante de que se trata de una dependencia federal, les han informado que por compromisos del señor gobernador los tienen qué despedir, para colocar a gente del gobierno estatal, lo que creemos que no debe ser y tampoco creemos que el gobernador haya dado una indicación así”.
El abogado mencionó que de las personas despedidas dependen sus familias, las cuales viven al día, “y la impartición de justicia, con todo y que hay una enorme disposición de las autoridades de hacer su trabajo, los procedimientos son largos, estimamos que el juicio se puede llevar un año o año y medio”.
Aseguró que a pesar de esto los trabajadores han decidido ejercer acciones colaterales, para resolver un conflicto social que se está gestando en la entidad, como es despedir a 50 trabajadores jefes de familia, muchas de ellas son madres de familia, principal y único ingreso familiar, y fueron despedidos sin ninguna razón.
Entre los despedidos hay trabajadores con 39, 33, 29 años de servicio, “el que menos tiene debe andar por los seis años de servicio, pero fundamentalmente no han dado motivo a ninguna causal de despido, sino que, sentimos, es una acción unilateral de la delegación, y eso es lo que los trae”.
Castañeda Rivas agregó que los trabajadores se defienden ejerciendo un derecho constitucional de reinstalación en sus puestos de trabajo, “tenemos la convicción de que van a ganar los juicios y deberán ser reinstalados la totalidad de ellos”.
Total de Visitas 276030594
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates