*Aun no ha sido informado si el proyecto del túnel ferroviario de Manzanillo afectará el campus universitario de San Pedrito *No tenemos un comunicado oficial de cual es la versión que apoyaría el gobierno
El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, aseguró que de manera oficial, hasta la fecha no ha sido informado ni se ha presentado algún proyecto para la construcción del túnel ferroviario ni si será afectado el campus San Pedrito de la máxima casa de estudios.
Entrevistado al finalizar el desfile por el día del Trabajo, el dirigente universitario señaló que está en la posición de defender el patrimonio universitario, pero aclaró que también están abiertos al dialogo para escuchar las diferentes posiciones al respecto.
¿Se permitirá que afecten a la Universidad de Colima? Se le preguntó, a lo que respondió: “Bueno, recordemos que existe el órgano máximo de la institución que es el Consejo Universitario y que es el que determinaría que hay que hacer. Nosotros estaríamos en la posición de defender el patrimonio universitario, pero estamos abiertos al dialogo para escuchar las diferentes posiciones al respecto. Estamos a la espera de la versión oficial, por ahora solo se habla de proyectos”.
Agregó que aún no se tiene la notificación sobre sí la construcción del Túnel Ferroviario en Manzanillo, como se tiene estipulada por el trazo en San Pedrito, afectaría a las instalaciones de la Universidad de Colima.
Agregó que hasta el momento, no tiene la versión oficial notificada sobre esta situación y que la única información que tiene sobre el tema, la ha obtenido de los medios de comunicación.
De entrada, Hernández Nava informó que tan solo en el campus de Manzanillo se tiene instalaciones del bachillerato 8, 9 y 10, además de la escuela técnica de enfermería, el Museo de Arqueología, el Polideportivo y una cancha de futbol rápido.
“Estos planteles que se encuentran en esta zona de San Pedrito, tiene una matrícula de 2 mil 150 alumnos y los que normalmente acuden a estas instalaciones deportivas son en promedio, 2 mil 250 alumnos semanales”.
Expuso que la superficie total de este campus es de 30 mil metros cuadrados, y el valor de la infraestructura es considerada por un monto de 220 millones de pesos, “pero esperaríamos a que se nos informe de manera oficial y el estudio de impacto para ver qué es lo que nos estaría afectando”.
Indicó que no se tiene información oficial por lo que no se puede tener un posicionamiento, o alguna determinación si es que se va a reubicar la infraestructura que pudiera ser dañada, “y cómo se verían afectados nuestros alumnos si es que va a estar muy cerca el paso del ferrocarril por estas instalaciones que tenemos en este campus”.
Reconoció que hasta el momento, no ha tenido acercamiento con Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo, ni con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Alejandro Torres Contreras.
“No hemos platicado todavía de manera oficial, estamos en espera de que en cualquier momento se va a dar esta plática y estaremos nosotros en condiciones de poder emitir una opinión mucho más precisa, una vez que tengamos toda la información”.
Al igual, señaló que en el tema jurídico se tendría que analizar lo que marca la ley orgánica de la Universidad de Colima y el Consejo Universitario, ya que además se tiene instalada en este campus una parte importante de fibra óptica y que de verse dañada tendría un costo aún mayor.
Total de Visitas 276030386
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates