Debido al constante flujo de jornaleros que se da en Colima, proveniente de otros estados de la República quienes llegan acompañados de sus pequeños hijos, el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, indicó que Colima tiene una cobertura al cien por ciento para educación básica, primaria y secundaria.
Aseguró que para lograr esta cobertura se tienen maestros que trabajan en comunidades donde viven jornaleros o hay escuelas cercanas a estos espacios “con lo cual se garantiza que población migrante, el tiempo estén en Colima, reciban educación”.
Aunque dijo que no hay úncenos de la población migrante que hay en el estado, Rangel lozano mencionó que “observamos que Manzanillo, Tecomán y Armería tienen un flujo migratorio importante que cada día demandan mayor servicio educativo, mismo que estamos operando a través de escuelas que tenemos y de planeación estratégica para construir las que se requieran”.
Agregó que el fenómeno de los niños migratorios parece que se incrementa no solo en Colima sino el país, “ya que hay personas que se mueve en el territorio mexicano buscando mejores condiciones de vida a través de empleos y actividades económicas y que se trasladan junto con sus familias a realizar esas labores y que de manera recurrente migran de un lado a otro”.
Al referirse a la participación de la Secretaría de Educación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Guillermo Rangel señaló que las escuelas que se encuentran en los municipios que están dentro del ámbito de intervención de este programa serán certificadas como escuela digna, “y es para certificar que los niños que están en entornos adversos reciban su educación de la mejor manera. Será una certificación donde participará la SEP federal, la Sedesol, el Inifed y la Secretaría de Educación local, y se busca que las escuelas tengan mejores condiciones en estos municipios y que se incrementen las escuelas de Jornada Ampliada que el proyecto es de pasar de 72 a 180 en este tipo de escuelas”.
Aseveró que en Tecomán, que es el único municipio que está incluido en Colima que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya se hacen análisis para empezar a entrar las escuelas que están directamente focalizadas en los entornos donde hay mayor adversidad, “no se cuantas escuelas participarán en el municipio, pero sí se hace un estudio preciso y en los próximos días será dado a conocer por el gobierno estatal”.
El funcionario estatal indicó que serán en las escuelas con entornos adversos es donde se va a buscar que el servicio educativo sea aun mejor”.
Total de Visitas 276002085
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates