De acuerdo a lo publicado por la American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI) todos los medicamentos tienen un riesgo potencial para causar efectos colaterales en quienes los consumen, “pero solo entre un 5 y un 10% de las reacciones adversas a los fármacos son alérgicas”; y advierte que sean o no alérgicas las reacciones, éstas pueden ir de moderadas hasta poner en riesgo la vida.
Ante esa circunstancia, la institución considera de suma importancia que los pacientes tomen sus medicamentos siguiendo puntualmente la prescripción médica y sugiere además que en caso de efectos colaterales o sospecha de que se ha producido una alergia al fármaco, llamar al médico y en caso de que haya síntomas graves, busque ayuda médica de inmediato.
Según la AAAAI, las reacciones alérgicas surgen hasta dos semanas después de haber tomado el medicamento. La mayoría de las personas reacciona a los medicamentos a los que han sido expuestas en el pasado. Este proceso se llama “sensibilización”. Sin embargo los eccemas pueden desarrollarse hasta seis semanas después de iniciar la ingesta de cierto tipo de medicamentos.
Sin embargo, los medicamentos pueden también provocar en el paciente la anafilaxia, una de las reacciones alérgicas más graves, cuyos síntomas son: ronchas, inflamación del rostro o de la garganta, respiración con silbido, mareo, vómitos y estado de shock.
Y para la institución estadounidense la mayoría de las reacciones anafilácticas se producen dentro de la hora de ingerido el medicamento o de recibirse una inyección con medicamento, aunque “a veces la reacción puede comenzar varias horas más tarde”.
“La anafilaxia puede provocar la muerte, por lo que es importante buscar atención médica de inmediato si se experimentan algunos de estos síntomas”, advierte la AAAAI.
Se estima que los antibióticos son el causante más común de la anafilaxia, pero “en fecha más reciente, se ha demostrado que los fármacos para la quimioterapia y los anticuerpos monoclonales también inducen la anafilaxia”, señala la página electrónica de la institución.
Según el médico J. Jesús Solano Soto, maestro en ciencias médicas, con línea de investigación en asma y alergias, y certificado como especialista en la materia por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, otro grupo de medicamentos que pueden causar reacciones adversas son: la Aspirina e Ibuprofeno y muchos más medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINES); también medicamentos utilizados para el manejo de la presión arterial elevada conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), los cuales pueden producir tos, urticaria, e inflamación de la cara o de la lengua. Y finalmente los medicamentos utilizados como medios de contraste.
“En raras ocasiones, las reacciones graves pueden producir un estado de shock. Esto es más común en el caso de adultos con asma y en personas que tienen pólipos nasales (crecimientos benignos)”, se añade en el artículo.
Y aunque se refiere que rara vez las ampollas aparecen debido a un eccema por fármacos, de aparecer pueden ser un signo de una grave complicación “llamada Síndrome de Steven-Johnson donde las superficies de sus ojos, labios, boca y región genital pueden verse erosionadas”.
La institución resalta la importancia de que todo paciente informe a su médico sobre cualquier reacción adversa que experimente al tomar un medicamento, así como llevar registro de los fármacos que está tomando, además de anotar si en el pasado se ha tenido reacciones a determinados medicamentos.
MACLOVIO HERRERA No. 165, C.P. 28000; COLONIA CENTRO; COLIMA, COLIMA. TELEFONO: (312) 31-4-59-59.
http://www.tmmx.mx/jesussolano
Total de Visitas 280527073
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates