*Uno de los objetivos es lograr concretar un programa de estímulos a la productividad para aquellos productores que demuestren que son verdaderos apicultores, explica líder nacional
Alrededor de 150 productores apícolas colimenses serán certificados en materia de competencia laboral, informó el presidente de la Organización Nacional de Apicultores Porfirio Galindo, durante su visita a la entidad.
Sobre el particular, abundó que los productores colimenses recibieron un taller para actualizarse en las normas de competencia laboral de apicultura, proyecto que se lleva a cabo a nivel nacional donde el estado está contemplado.
En un conocido centro de convenciones al norte de la ciudad, recibieron capacitación para la transferencia de tecnología a través del desarrollo de estándares de competencia para la producción de abejas reinas, paquetes de abejas y núcleos, taller para la formación de técnicos o trabajadores apícolas bajo estándares de competencia laboral.
Cuestionado al respecto, el líder productor explicó que estas normas ya fueron actualizadas y están en proceso de ser publicadas en el diario oficial de la federación, sin embargo hizo saber que no habían sido aprovechadas anteriormente, pero afortunadamente se retoma el tema de competencias laborales e iniciaron la capacitación para que puedan certificarse.
“Estas competencias son para que los productores se certifiquen en apicultura para que el verdadero apicultor, demuestre que sabe atender las colmenas”, asentó.
No obstante, señaló que uno de los objetivos es lograr concretar un programa de estímulos a la productividad para aquellos productores que demuestren que son verdaderos apicultores.
“Esto será una garantía de lo que se invierta en campo se transforme en producción de miel, polen, jalea real, veneno de abeja y en economía, dentro de este rubro hablamos de más recursos nacionales”, apuntó.
En ese sentido, refirió que en el país se obtienen 100 millones de dólares en apicultura con la exportación que de miel, y cien más en el comercio nacional por año.
Aunado a ello, Porfirio Galindo dio a conocer que Canadá está solicitando trabajadores mexicanos certificados en apicultura para que vayan a trabajar a este país, lo cual ha despertado el interés de muchos jóvenes por certificarse y trabajar allá´.
Finalmente, reconoció que por parte de las autoridades falta más apoyo al sector, por ello están participando en el Plan Nacional de Desarrollo donde hay evidencias de que este año al sector apícola se le atenderá como lo requiere, “la expectativa es positiva con esta nueva administración”.
Cabe hacer mención que durante la inauguración de este taller también estuvo presente el representante de los productores apícolas en el estado Jesús Gómez Valadez, un representante de la Sagarpa y otro de Cafrupo.
Total de Visitas 275920250
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates