Ixtlahuacán, Col. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza realizó una gira de supervisión de obras del ejercicio fiscal 2012 del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en la cabecera municipal de Ixtlahuacán.
El funcionario federal estuvo acompañado por el presidente municipal Carlos Alberto Carrasco, así como demás autoridades y beneficiarios.
Detalló que las acciones consistieron en la construcción de baños, los cuales incluyen: mueble sanitario, accesorios de baño, tinaco y el biodigestor (sustituye a la fosa séptica), y conexión a la red de drenaje, “de esta manera, las familias que usan letrinas, ahora contarán con un baño que les generarán menos molestias y propiciará condiciones más higiénicas y seguras. Además, contribuye al cuidado de ambiente, ya que facilita la desintegración de residuos sólidos y filtra las aguas negras evitando la contaminación del subsuelo”, aseguró el titular.
Cruz Mendoza resaltó que referido programa federal ayuda al desarrollo de los municipios y comunidades mediante diferentes rubros como: mejoramiento de vivienda, construcción de pisos de concreto, estufas ecológicas, construcción de cisternas de agua potable, electrificación, rellenos sanitarios, entre otros.
Informó que se beneficiaron a más de 2 mil personas, las cuales ahora cuentan con un espacio digno para realizar sus necesidades fisiológicas, garantizando de esta manera la salud de los habitantes de estas localidades.
Cabe mencionar que en estas acciones se destinaron 3 millones 123 mil 293 pesos, de los cuales 2 millones 528 mil 983 pesos, correspondieron a aportaciones federales.
Resaltó que con estas obras se beneficiaron las siguientes localidades: Las Conchas, La Presa, Zinacamitán, Las Trancas, Chamila, El Galaje, Agua de la Virgen, Lázaro Cárdenas, Jiliotupa, Capire, Higueras de Santa Rosa, así como la cabecera municipal de Ixtlahuacán.
Añadió que adicionalmente a la construcción de baños, se construyeron 47 pisos firmes, esto con la finalidad de aminorar los pisos de tierra, evitando de esta manera enfermedades respiratorias, mejorando el saneamiento de las viviendas y evitando el contacto directo con el polvo y la picadura de algún insecto.
Por último la titular de la dependencia, Carlos Cruz Mendoza dijo que en este año SEDESOL continúa trabajando en este y otros programas que ayuden a combatir la pobreza en Colima, principalmente en aquellos municipios que requieren obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Total de Visitas 275894263
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates