Se propuso por parte de las fracciones legislativas del PRI y Nueva Alianza, una nueva forma de elegir al procurador de justicia en el estado.
Lo anterior a través de una iniciativa de reforma constitucional en la que se propone modificar el procedimiento del nombramiento del procurador, en donde el gobernador designe a dicho funcionario y su nombramiento sea ratificado por el Congreso Local.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda.
El priísta en tribuna aseguró que será el gobernador del estado, quien designe a este funcionario, pero será el Congreso quien ratifique o no dicho nombramiento.
Flores Castañeda, afirmó que es en la figura del procurador en la cual recae la responsabilidad de la seguridad pública del estado por disposición de las Constituciones Federal y Estatal.
“El perfeccionamiento legal de su nombramiento sin embargo requiere de la supervisión del Congreso quien puede o no otorgar la ratificación de dicho funcionario y de no ser así éste no podrá asumir el cargo”, dijo.
El diputado afirmó que dentro de la iniciativa se contempla un plazo de 15 días hábiles para que el Congreso ratifique o niegue este nombramiento.
“Y si el Congreso no resuelve en este plazo (…) que se aplique la afirmativa ficta, que ya está contemplada en la Constitución federal y estatal, es decir se considera que quedaría en el sentido afirmativa”.
La iniciativa establece además que si el Congreso no otorga la ratificación, el gobernador hará una segunda designación y se procederá de la misma forma.
En el caso que el Congreso no ratifique dos designaciones sucesivas, el gobernador nombrará libremente al funcionario que ocupará dicho cargo.
El procurador podrá ser removido por el titular del ejecutivo.
Con esto Colima, se suma a los 14 estados en los que el Procurador es designado por el gobernador y ratificado por el congreso.
Total de Visitas 275923786
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates