VAMOS A LA PLAYA
Con más de 11 mil kilómetros de un rico litoral extendido entre el golfos, los dos océanos y los dos conocidos como mares, parte del territorio nacional, puede ser determinante para el desarrollo económico de nuestro país, ello, considerando la diversidad y composición natural, tipos de arena, oleaje, fauna marina y climas, condiciones inmejorables para satisfacer a los más demandantes gustos propios de cada segmento de mercado que encuentran en el producto turístico de sol y playa, mar y arena el satisfactor de su interés de recreación y esparcimiento.
Tanto en el Pacífico, el Mar de Cortés, el Golfo de México y el Mar Caribe, México cuenta con inmejorables destinos, cada uno potencial detonador de las economías regionales. Las entidades que de manera directa medio aprovechan esta condición geográfica son: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; las que pudieran complementar con las regiones mayas, con las fronteras sur y norte para incorporar en un solo bloque a todo el país vinculando a Baja California, Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Lo que requiere acciones inmediatas orientadas a un desarrollo sustentable.
Hacerlo buscando establecer, fortalecer y mantener el vínculo entre las autoridades de los tres niveles y los prestadores de servicios, para identificar aspectos que limiten el desarrollo de estos sitios, proponer alternativas, establecer mecanismos de colaboración para atenderlos y estimular su consolidación con base en criterios de sustentabilidad que garanticen el impacto favorable del desarrollo y crecimiento de las poblaciones con esta característica natural.
Los destinos de playa presentan como principal atracción sol y playa, para el cual se deben identificar alternativas de diversificación que respondan a diferentes grupos y múltiples motivaciones de viaje, cuyo interés se enfatice en alternativas de deporte y náuticas; salud; ecoturismo, aventura; negocios; congresos y convenciones; y aprovechar el recurso histórico de los bienes patrimoniales arquitectónicos y culturales, tangibles o intangibles.
El análisis del comportamiento de los destinos urge se atender aspectos como la imagen urbana de cada lugar. La mejora en la calidad de la prestación de los servicios. Desarrollar otros productos turísticos. Ordenar las actividades recreativas. Regular el comercio informal. Conservar las playas. Accionar la señalización de rutas. Generar mecanismos de mayor y mejor accesibilidad aérea. Desarrollar más infraestructura. Elaborar programas integrales de promoción y comercialización. Desarrollar equilibradamente las vertientes sociales, económicas y ambientales de cada sitio en un marco sustentable.
De manera paralela deben emprenderse acciones coordinadas de apoyo al desarrollo turístico, viéndolo de manera integral como: Atender la ejecución plena de los Convenios de Reasignación de recursos, promoviendo, con base en el cumplimiento de los términos del mismo, el incremento en la participación presupuestal de la Secretaría del ramo. Integrar un programa para el desarrollo de productos turísticos para cada entidad con litoral. Desarrollar estrategias de diversificación, incorporando criterios que diferencien la oferta entre cada lugar. Fomentar la mejora en la calidad de los servicios turísticos y certificarlos. Gestionar la regulación de actividades recreativas y la normatividad del comercio informal. Recuperar las playas. Fomentar más vuelos, optimizar sus costos. Incidir en la atención de requerimientos específicos de infraestructura.
Aunado a lo anterior se hace necesario estimular y apoyar la investigación que permitan el conocimiento objetivo de debilidades y oportunidades del mercado. Colaborar en la elaboración de programas de promoción y comercialización que incluyan la participación del sector privado. El compromiso institucional del Sector, a través de este programa, es el de consolidar al producto de sol y playa como el más importante de la oferta turística nacional, con base en el cual se puedan detonar otras áreas de crecimiento económico.
NOÉ GUERRA PIMENTEL es Socio de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.
Total de Visitas 275889128
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates