*Deben ser escuchadas todas las voces y si hay que cambiar leyes se debe hacer
Luego que en el municipio de Cuauhtémoc se han realizado dos matrimonios entre parejas del mismo sexo (el pasado 27 de febrero entre dos hombres y el pasado lunes entre dos mujeres), el dirigente en Colima del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, consideró que en estos momentos los matrimonios entre personas del mismo sexo no son legales porque no están en la ley.
Indicó que el tema de la unión legal entre parejas del mismo sexo trae mucho debate, por lo que invitó a las personas interesadas que expongan sus motivos y razones.
Dijo que “se puede considerar que parte de derechos humanos es vivir o convivir con quien se desee y haya compatibilidad, pero se debe revisar la legislación, pues lo que está a debate si es o no legal”.
Padilla Peña señaló que en estos momentos (el matrimonio entre parejas del mismo sexo) no es legal porque no está en la ley, “si la ley está mal hay que hacerla bien, pero por lo pronto no es legal un matrimonio de esta naturaleza”, aseguró.
Recordó que en otros lugares como Distrito Federal ya se legisló y están las sociedades de convivencia, más que un matrimonio como tal, para salvar los derechos que tienen las personas para llevar a cabo esa relación personal de acuerdo a su decisión.
Agregó que aunque debe seguir el debate debe tomarse en cuenta desde la parte científica de la razón por la cual se da esta situación, esto por un lado, y por otra también se debe tomar la parte legal y por otra la moral, es decir, si está la sociedad colimense preparada para aceptar esta situación o no.
Padilla Peña consideró que más que consulta ciudadana el tema debe someterse a plebiscito, “finalmente los legisladores deberán llevar a cabo la legislación pero que sea un soporte para ellos qué está opinando en estos momentos la sociedad colimense, porque de otra manera pudiera repercutir esto en las nuevas generaciones, ya que la primera infancia es una edad que se asimila por parte del niño o niña todo lo ve y oye, y es cuestión de analizar si esta situación que se le presente enfrente va a repercutir en el pensamiento de los niños una vez que se pudiese formalizar este tipo de uniones, matrimonios y sociedades de convivencia”.
Sobre lo señalado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, quien dijo que las consultas ciudadanas son una aberración, el dirigente petista comentó que “nadie puede imponer su voluntad a la de los demás, en este caso la alcaldesa no es dueña de la verdad, es su opinión, pero debe abrirse y escuchar las opiniones que no coinciden con la de ella, y desde ahora debe saberse, no son legales las matrimonios de personas del mismo sexo. Por lo tanto quien lo considere así está en un error”.
Al ser cuestionado si se encuentra a favor o en contra de los matrimonios gay, Joel Padilla se manifestó “a favor que se escuchen a todos los actores y mismas organizaciones de personas que tienen esa intención de llevar a cabo un matrimonio, que también se expresen en foros, debates y medios de comunicación porque tienen derechos a ser escuchados”.
Total de Visitas 275852312
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates