Se sabe que los niños que tienen uno o ambos padres con alergias son más propensos a desarrollar estas afecciones. Según la American Academy of Allergy Asthma & Immunology hay acciones que pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de alergias o del asma en los hijos.
Para esta institución, las alergias alimentarias pueden causar problemas que van desde el eccema hasta las reacciones alérgicas potencialmente mortales. Estas reacciones son provocadas más comúnmente por la leche de vaca, soya, huevos, pescados, mariscos, cacahuates y nueces.
Y en este sentido, el médico J. Jesús Solano Soto, maestro en ciencias médicas, con línea de investigación en asma y alergias, y certificado como especialista en la materia por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, agrega que los lactantes que tienen riesgo de desarrollar alergias alimentarias son quienes tienen un padre/madre biológico/a o un hermano/a que padece actualmente o que tiene antecedentes, de rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica o alergia alimentaria. Se ha intentado la restricción de la dieta de la madre durante el embarazo y la lactancia con el fin de protegerlos contra las alergias alimentarias, pero no se ha comprobado que sean métodos efectivos.
La leche materna es la que tiene menos probabilidades de desencadenar una reacción alérgica y fortalece el sistema inmunológico del lactante. Los expertos recomiendan como primera acción la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
Para los lactantes que tienen riesgo de alergia alimentaria u otras, que no reciben exclusivamente alimentación al seno materno, el uso de fórmulas hidrolizadas en lugar de la fórmula de leche de vaca, puede considerarse una acción preventiva.
Después de cuatro a seis meses, pueden incluirse, de uno en uno, alimentos para lactantes de un solo ingrediente, que incluyen frutas, verduras y granos de cereales. Este proceso lento da a los padres o cuidadores la oportunidad de identificar y eliminar cualquier alimento que cause una reacción alérgica.
La incorporación de alimentos sólidos no debería demorarse más allá de los 4 a 6 meses de edad. No se ha demostrado claramente que sea beneficioso dilatar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos, incluso en lactantes en riesgo de tener alergias alimentarias.
MACLOVIO HERRERA No. 165
C.P. 28000; COLONIA CENTRO;
COLIMA, COLIMA.
TELEFONO: (312) 31-4-59-59.
http://www.tmmx.mx/jesussolano
Total de Visitas 275872995
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates