*En la ceremonia por el 207 aniversario de su natalicio
A no olvidar al Presidente Juárez como defensor de las causas indígenas, llamó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en la ceremonia conmemorativa del 207 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, en la que se entregó el Premio al Mérito Escolar Rural “Benito Juárez” a 11 estudiantes del sexto grado de primaria.
En el acto efectuado en el Jardín Juárez, el alumnado de escuelas rurales de la entidad que alcanzó la calificación de 10 en el año 2011-2012, recibió un reconocimiento y una beca de 5 mil pesos que continuará anualmente hasta que concluyan su secundaria, al tiempo que también se les entregó lo correspondiente a los 12 estudiantes que la obtuvieron el año anterior.
En la ceremonia, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno y acompañado por el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón y Martín Flores Castañeda, del Congreso del Estado, el Secretario de Cultura destacó que la figura de Benito Juárez debe recordarse también por su lucha a favor de los indígenas oaxaqueños y no solamente como el triunfador liberal, toda vez que su preparación universitaria como abogado la dedicó a apoyar a su gente, lo que incluso lo llevó a la cárcel.
Destacó el hecho de que a la fecha, como presidentes de extracción indígena en América después de Benito Juárez fue Porfirio Díaz, de raíz mixteca, y ahora Evo Morales, presidente de Bolivia. Por ello –dijo- es trascendente el legado histórico de Benito Juárez, no sólo por las dificultades que tuvo que sortear para llegar a ser presidente, sino por sus aportaciones a la vida institucional de nuestro país.
Por su parte, Rubén Mora Contreras, orador de la Gran Logia Suroeste, mencionó que en nuestro tiempo hay dos alternativas: quedarse sólo a observar y ver que suceda lo mismo o aprovechar el presente y combatir la pobreza, creando fuentes de trabajo, empresas que generen riqueza y fortaleciendo el campo. En homenaje a Juárez, llamó a una cruzada para abatir el desempleo y el hambre, formando profesionistas seguros de sí mismos para que tengan empresas exitosas.
En la ceremonia participó dirigiendo el Juramento a la Bandera el niño Ariel Oswaldo Moreno Moreno, del preescolar “Senorina Merced Zamora”; también la alumna ganadora del concurso de oratoria Karla Guadalupe Uribe Romero, de la secundaria “Constitución de 1857” T.M. intervino con palabras tituladas “Benito Juárez, historia de un héroe nacional”.
El alumno Carlos Antonio Ramírez García, de la primaria “Gregorio Macedo López” T.V. declamó la poesía “Inspiración” y un coro integrado por estudiantes de las escuelas primarias “Benito Juárez” T.V., “República de Argentina” T.M., “Basilio Vadillo” T.M., y la secundaria “Manuel Sandoval Vallarta” entonaron el Himno a Juárez, acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Como parte de la conmemoración donde participó la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería, las autoridades civiles y militares, montaron una guardia de honor ante el busto erigido a la memoria de Benito Juárez, guardia que también hicieron los integrantes de la Logia Suroeste.
Total de Visitas 275816302
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates