*Reforma al artículo Primero Constitucional abrió camino amplio, en la cuestión de la interpretación de la ley por parte de todas las autoridades
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, no quiso calificar como legal o ilegal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo que se llevó a cabo hace unos días en el ayuntamiento de Cuauhtémoc, señalando que la Reforma al artículo Primero de la Constitución quedó a la interpretación, con lo cual “se abrió un camino muy extenso, muy amplio, en la cuestión de la interpretación de la ley por parte de todas las autoridades”.
Así mismo consideró que es positiva la apertura de mesas de debate o consulta popular para analizar el tema de la unión legal entre parejas del mismo sexo.
Indicó que el “parte aguas” es saber la pertinencia de hacer una reforma, “siento que es la sensibilidad del legislador para pulsar esa necesidad social”.
García Rincón dijo que se suma a la visión del Poder Ejecutivo de abrir Foros de análisis, y cuyas atribuciones son del Poder Legislativo, “que sea la ciudadanía, la sociedad colimense, la que se pronuncie sobre el tema”.
Al ser cuestionado sobre la legalidad que tiene la boda entre una pareja del mismo sexo que se realizó en Cuauhtémoc aclaró que como aplicadores de la ley no puede emitir un pronunciamiento al respecto, “insisto, son criterios los que se aplican; hay autonomía de los ayuntamientos y es una nueva cultura la que se está dando y se abre una brecha de aplicación y de interpretación de los derechos humanos. Ahorita es muy relativa la forma en que se pueda aplicar esa protección o esa aplicación, no puedo decir si fue correcto o no lo hecho por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc”.
Total de Visitas 275744984
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates