El Secretario de Salud en el Estado, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Manzanillo, no reporta los casos que le llegan de dengue para ser atendidos, lo cual ha llevado a un retraso de las acciones a aplicar en contra del mosco transmisor de la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud.
Debido a esto, señaló, que el miércoles tendrán una reunión con el delegado del IMSS “porque no tenemos una coordinación de los casos que llegan al hospital del IMSS de Manzanillo, no nos dicen”.
Agregó que “hemos citado al delegado porque tiene que haber una notificación obligatoria de los casos que están hospitalizados y tienen que tomar una muestra como parte de un sistema”.
Pero aclaró que solo en IMSS Manzanillo no se notifican los casos de dengue, “es necesario que los casos que tengan nos los notifiquen, de no hacerlo es incumplimiento de ellos, no están participando y queremos saber cuál es la causa, puede ser que una persona no esté funcionando bien”.
Lara Esqueda indicó que con esto “el problema es que tenemos que llegar al rociado espacial y no es lo mismo en la parte ecológica a que yo llegue y rocíe la casa afectada a que rocíe la manzana, porque no se exactamente donde está el caso”.
Y aclaró que no pasa igual con el IMSS Tecomán, ni con el de Colima, “y lo de Manzanillo nos ha llevado a un retraso de las acciones”.
El funcionario estatal dio a conocer que durante el presente año se han reportado 176 casos de dengue en todo el estado, “de los cuales 25 son hemorrágicos y seguimos con cero defunciones”.
Las acciones en Tecomán han quedado prácticamente a cerca de 81 casos que se han focalizado, ya lleva dos semanas a la baja y está controlado.
Agregó que preocupan dos cosas, “primero que tenemos prácticamente un 2 por ciento de personas renuentes a entrar a las casas, esto si no cerramos los ciclos, será un problema porque podemos llegar a tener más brotes. Me parece que la gente no permite el ingreso a las casas por cuestión de inseguridad, empezamos una segunda estrategia con una identificación para nuestras gentes de vectores”.
La segunda cuestión, agregó, “es la parte de Tecomán en donde tenemos algo que se da muy común, domicilios falsos, un domicilio falso de alguien afiliado al seguro popular, se dieron cinco casos y por eso adelantamos la fumigación en camionetas, pues se recordará que teníamos la estrategia de rociado intradomiciliario que nos había funcionado perfectamente bien, pero adelantamos la fumigación porque tenemos varios puntos donde no sabemos donde está el caso índice y hay el riesgo de que se incremente.
Lara Esqueda dijo que en Manzanillo, teníamos dos cosas que son importantes, la primera teníamos circulando serotipo 2 y aislamos a finales de diciembre serotipo 4 y aislamos a principios de enero serotipo 1, es decir, hoy en Manzanillo están circulando principalmente estos 3 serotipos.
Total de Visitas 275811440
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates