*Se reunirá con Legisladores locales para sugerir que se abran mesas de análisis con la población
Luego de que una pareja del mismo sexo se amparara contra la Constitución y el Código Civil del Estado después que se les negara su solicitud de contraer matrimonio, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dijo estar convencido de que este es un buen momento para poder abrir ya la discusión o las mesas de análisis y saber cuál es la opinión de la mayoría de la población en torno a este tema.
Entrevistado al respecto dijo que está seguro que la opinión de la mayoría de la población es la que van a tomar en cuenta los legisladores para poder, de ser necesario, llegar a hacer adecuaciones o reformas a los ordenamientos legales.
Pero aclaró que “tendría que haber pasado por un proceso, las personas que sienten que se dañan sus derechos como la pareja que vino al Ayuntamiento de Colima, el anteponer una demanda, me parece que es el procedimiento adecuado”.
Dijo que estará haciendo una propuesta para que el Congreso del Estado “pueda abrir el diálogo, las opiniones, mesas de trabajo, para poder escuchar a la población y en función de eso llevar a cabo y fijar el posicionamiento respecto a los ordenamientos legales”.
Dio a conocer que sostendrá una reunión con algunos de los diputados locales “para poder hacer la sugerencia de que pueda abrir ya las mesas de análisis, de diálogo con la población sobre este tema, para que podamos llegar a conclusiones”.
Cuestionado sobre la boda que se realizó en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, el ejecutivo estatal mencionó que cuando un presidente o presidenta (municipal) toma protesta, “está protestando cumplir la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en estricto sentido”.
Pero mencionó que “creo que es legítima la aspiración de la Presidenta (Indira Vizcaíno) de poder cumplir un planteamiento de un grupo de personas que tienen todo nuestro respeto y todo nuestro aprecio”.
Anguiano Moreno aclaró que el Registro Civil del Estado no reconoce el acta de matrimonio emitida por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc en donde los contrayentes son personas del mismo sexo, “es un acta que conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, es contraria a ella y no la puede reconocer”.
Explicó que es diferente, por ejemplo, si hay un juez que analiza la demanda de la pareja que manifestó su deseo ante el Ayuntamiento (de Colima) y al negarla se ampara en contra de la Constitución, “y si hay un juez que ordena se haga, entonces si tiene validez legal y si se reconocería por parte de las instituciones del Gobierno del Estado, en tanto eso no pase, no tiene validez para nosotros esos matrimonios (entre personas del mismo sexo) que se han venido celebrando”.
Total de Visitas 275732166
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates