*He girado instrucciones para que durante los próximos cuatro años la U de C aporte un total de 90 millones de pesos a dicho fondo: Rector *Hemos logrado un pacto del que todos hemos salido fortalecidos, no hay ganadores ni vencidos: Líder del SUTUC
La universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), llegaron a un acuerdo para solucionar el tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), con lo que se destraba un problema que se venía arrastrando desde el mes e marzo del año 2010, siendo aun rector d la máxima casa de estudios Miguel Ángel Aguayo López.
En rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que ambas partes llegaron al acuerdo correspondiente.
Al tomar la palabra, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta es una solución definitiva al problema del FOSAP “y como una muestra más de buena voluntad y mediante un esfuerzo extraordinario, he decidido durante mi gestión fortalecer el FOSAP, pensando siempre en el beneficio de todos los trabajadores en activo y de mis compañeros jubilados, por lo que he girado instrucciones para que durante los próximos cuatro años la institución aporte un total de 90 millones de pesos a dicho fondo”.
“Esto prueba, como lo sostengo en la agenda universitaria 2013-2017, que cada acción que se implemente en mi gestión rectoral lo haré siempre respetando y haciendo cumplir nuestro marco jurídico y privilegiando el diálogo, la unidad, la libertad y el respeto”, agregó.
Ratificó el llamado a la unidad que ha caracterizado a la Universidad de Colima.
Mientras que el Secretario General del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, aseguró que mediante el diálogo y la comprensión a las demandas “hemos encontrado que es posible alcanzar el beneficio de la comunidad universitaria”.
Respecto al FOSAP dijo que “hemos llegado a un acuerdo que es fruto de los trabajadores universitarios, es una reivindicación que desde tiempos recientes habíamos mantenido con nuestra casa de estudios, nunca buscamos la confrontación abierta y mantuvimos la prudencia que como sindicato nos debe caracterizar.
Fueron tiempos de discusiones cordiales pero enérgicas y descartó que hayan sido cometidos y ni la autoridad lo intentó.
“Hemos logrado un pacto del que todos hemos salido fortalecidos, no hay ganadores ni vencidos, el SUTUC, junto con otros sectores, es parte fundamental de la institución, no somos una entidad aparte y nos interesa que le vaya bien a nuestra casa de estudios, porque si a ella le va bien a todos los que la integramos nos va bien”, aseveró el dirigente sindical.
El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que dentro del análisis realizado al FOSAP se formó la comisión integrada por personal de la Universidad de Colima, del SUTUC y del Gobierno del Estado, obteniendo los siguientes resultados:
Las aportaciones de los trabajadores a este fondo en el periodo revisado, que fue de enero del 2001 a diciembre del 2011 fueron de 157.8 millones de pesos.
Agregó que las aportaciones de la Universidad de Colima al fondo, en el mismo periodo de tiempo, fueron de 315.7 millones de pesos, cantidad que representa el doble de las aportaciones de los trabajadores y es coincidente a los establecido en la Ley Orgánica de la Universidad, el reglamento del FOSAP y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Anguiano Moreno dijo que se constató un depósito en la cuenta del FOSAP por 147.8 millones de pesos la cual corresponde al antiguo fondo del FOSAP, con lo cual se aclara uno de los aspectos que más duda generaba por alguno de los participantes.
Se depositaron recursos extraordinarios a la cuenta del FOSAP provenientes de las aportaciones federales por la cantidad de 152.4 millones de pesos.
Adicionalmente, agregó, ingresaron a las cuentas del FOSAP 188.5 millones de pesos por concepto de intereses generados por los recursos y los finiquitos de las aseguradoras.
La suma representa un total de ingresos al FOSAP de 962.2 millones de pesos.
Explicó que además en el mismo periodo (2001-2011) se cubrieron por parte de la Universidad de Colima, con recursos del FOSAP, las nominas de jubilados y pensionados por un monto de 336.9 millones de pesos, por lo que el saldo en la cuenta del FOSAP al 31 de diciembre del 2011 arroja la cantidad a favor del FOSAP de 625.3 millones de pesos, cifras consistentes y demostrables con los estados de cuenta a favor del Fondo y se encuentra certificadas por las instituciones bancarias correspondientes.
Total de Visitas 275812155
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates