De acuerdo con lo informado por el delegado en Colima de la Secretaría de desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza, un total de 46 mil hogares en todo el estado son encabezados por jefas de familia, las cuales podrán ser beneficiadas con el programa Seguro de Vida para este sector de la sociedad, el cual tiene el propósito de beneficiar a madres de familia solas en condiciones de pobreza.
El funcionario federal consideró que en Colima hay bastantes jefas de familia, “incluso estamos por arriba de la medida nacional”.
Indicó que inicialmente este programa se aplicará en el municipio de Tecomán, el cual también se encuentra contemplado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Cruz Mendoza mencionó que la primera etapa de este programa se realizará en las zonas rurales de los 400 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “pero existe la posibilidad que se extienda a las zonas de extrema pobreza de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Armería”.
Aseguró que con el programa se garantiza “la continuidad de la educación de niñas, niños y jóvenes de cero a 23 años de edad hasta que concluyan su formación profesional”, esto en caso de fallecimiento de la madre.
De acuerdo con el INEGI, señaló, en el año 2 mil se registraron 28 mil hogares encabezados por jefas de familia “en la actualidad, según el último censo, se rebasan los 46 mil hogares encabezados por jefas de familia”.
Expuso que “sabemos que los municipios que tienen más mujeres dirigiendo un hogar, son los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Armería, en tanto que los que tienen un menor índice son Cuauhtémoc y Minatitlán”.
Este programa se pondrá de manera prioritaria en Tecomán pero sin descuidar el resto del Estado, “pues el Programa está encaminado principalmente a los 400 municipios contemplados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Dijo que es un seguro para jefas de familia “y se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Colima, quienes ya cuentan con un padrón actualizado.
Cruz Mendoza consideró que en Colima éste programa federal aterrizará más rápido debido a que actualmente SEDESCOL tiene un registro de más de 11 mil madres jefas de familia a las cuales, por instrucciones del Gobernador Mario Anguiano Moreno, se les han llevado a cabo diversos programas, tales como Piso Firme, apoyos con enceres domésticos, se les da capacitación y se les integró al Seguro Popular e incluso existe una Ley para Jefas de Familia en la entidad”.
Total de Visitas 275743216
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates