Cuauhtémoc, Col. Diez parejas del mismo sexo se han interesado en casarse y han acudido a solicitar informes para su enlace matrimonial a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, por lo cual se está analizando esta petición y será en un periodo de quince días cuando se esté dando el trámite pertinente, pero siempre y cuando los y las solicitantes cumplan con los requisitos.
Lo anterior fue informado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien consideró que pudiera ser a más tardar en quince días cuando se podrían realizar estos matrimonios.
Indicó que entre las solicitantes se encuentra una funcionaria pública del Estado de Michoacán, “la cual solicito informes al Registro Civil del Municipio”.
Agregó que luego que se dio a conocer sobre la primera boda entre personas del mismo sexo realizada en el municipio de Cuauhtémoc “se han presentado una gran cantidad de peticiones de información y en la actualidad 10 parejas ya hicieron la petición formal, pero además se tienen peticiones de información por parte de personas de otros estados del país”.
Vizcaíno Silva aseguró que a todos y a todas se dará el tramite, “si cumplen con los requisitos se procederá en un plazo no mayor de quince días a notificarles la aceptación y se procederá al enlace matrimonial”.
Recordó que “el enlace matrimonial que ya se dio entre personas del mismo sexo en este municipio es totalmente valido… pues una de las atribuciones del Oficial del Registro Civil es otorgar el servicio solicitado”.
Pero aclaró que si el Registro Civil del Estado se inconforma sobre alguna acta expedida por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, lo que procedería es “el recurso de amparo, tanto por parte del Ayuntamiento como el mismo matrimonio aprobado. Esto significa que sería la Suprema Corte de Justicia la Nación la que diera la última palabra sobre este enlace”.
Indira Vizcaíno reconoció que ya sostuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, con quien dialogo sobre el tema y se defendió la postura del Ayuntamiento de Cuauhtémoc para aprobar el enlace entre personas del mismo sexo, “pues no existe ningún impedimento para ello. Esto, pese a que para la administración estatal es violatorio de la Constitución y las leyes que de ella emanan”.
Y señaló que tanto e la Constitución local como en las leyes locales “existen lagunas”.
Aseguró que los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo seguirán en el municipio y adelantó que ello podría ocurrir en 10 o 15 días más.
Total de Visitas 275667803
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates