*Atiende la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas mediante acuerdo CG714/2012 *Los paquetes de la elección 2005-2006, de las 32 entidades del país, serán concentrados en una bodega nacional.
La Junta Local Ejecutiva en Colima procedió al traslado al municipio de Tepotzotlán, Estado de México, de 760 paquetes electorales de 2006 -correspondientes a los Distritos uno y dos- que permanecían resguardado por elementos del Ejército Mexicano, en una bodega ubicada en el centro de la capital del estado.
A partir de las 09:00 horas de la mañana, bajo la supervisión de elementos del Ejército Mexicano, personal de la Junta Local Ejecutiva, que preside el Vocal Ejecutivo, Luis Garibi Harper y Ocampo, inició al desalojo de los paquetes electorales, papelería que fue ingresada a un camión para ser trasladados a la entidad mexiquense, siempre custodiada por los soldados y el vocal ejecutivo.
Lo anterior en atención a la solicitud hecha por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas mediante acuerdo CG714/2012, aprobado en sesión extraordinaria de 14 de noviembre de 2012, en donde se acordó suspender la destrucción de la documentación electoral de las elecciones federales de 2016 y concentrar los paquetes de las bodegas estatales en una bodega nacional para reducir los costos del almacenamiento y custodia.
Cabe destacar que el artículo 254, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente en 2006, ordena la destrucción de la documentación una vez concluido el proceso electoral.
Sin embargo, la destrucción de la documentación electoral utilizada en las elecciones federales de 2006 quedó pendiente de realizarse, toda vez que ciudadanos interesados en acceder a las boletas electorales de aquella elección, interpusieron desde 2006, diversos recursos legales ante instancias nacionales e incluso internacionales. Tal es el caso del recurso interpuesto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), autoridad que notificó al Gobierno de México el día 3 de julio de 2008, una petición para suspender la destrucción de las boletas electorales del 2 de julio de 2006.
Por tal motivo, desde octubre de 2008, el IFE determinó conservar y resguardar los paquetes electorales de 2006 en 32 bodegas estatales, resguardo que se llevó a cabo hasta hoy jueves en el caso de Colima.
Total de Visitas 275745179
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates