*Alcaldesa de Cuauhtémoc tomó la decisión para avanzar y poner sobre la mesa temas de tabús
El ombudsman local Roberto Chapula de la Mora, consideró necesario someter a consulta social los matrimonios gay, pues para que se puedan celebrar uniones entre personas del mismo sexo en esta entidad, se tendría que reformar la constitución particular del estado en su artículo 147 y el código civil, para que diga que el matrimonio es un contrato civil entre dos personas con la intención de formar una familia.
Agregó, “la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quizás tomó ésta decisión para avanzar y poner sobre la mesa esos temas tabús”.
Sugirió que se tome en cuenta las voces de todos los sectores de la sociedad para que opinen y de esa manera, adecuar el marco normativo.
Indicó que tras la reforma de 2013 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se fortalecieron los derechos humanos. Asimismo, dijo que el artículo 143 constitucional, “establece que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema”.
Recordó que en la anterior legislatura, el entonces diputado local por Cuauhtémoc precisamente, Adolfo Núñez, presentó una propuesta de ley de convivencia, votada en contra por mayoría.
Aseveró que en el caso específico de la pareja que unió el Registro Civil de Cuauhtémoc, con base en lo que establece la constitución estatal y el código civil se podría decir que es ilegal, “pero si se aplica los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opera la supremacía constitucional”.
Total de Visitas 275585864
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates